www.nexotrans.com

Preocupación por la dificultad para optener el CAP en Castilla y León

miércoles 06 de abril de 2016, 07:00h
Preocupación por la dificultad para optener el CAP en Castilla y León
Ampliar
FETRACAL asegura que en Castilla y León suspende la mayoría de los conductores que se presentan a los exámenes para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Los transportistas de Castilla y León, a través de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL), muestran su preocupación por la complejidad que se tiene en esta Comunidad Autónoma para lograr superar los exámenes para nuevos conductores profesionales, que son obligatorios para superar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

En esta región, según esta organización empresarial, la mayoría de los conductores que optan a lograr el Certificado no supera el examen, debido a la complejidad de la mayoría de los exámenes, que realiza la Junta de Castilla y León en diferentes convocatorias.

"No se deben regalar los Certificados, pero sí se debe facilitar la profesionalización del sector y el aumento de la oferta de profesionales", FETRACAL

Todo ello perjudica al sector del transporte de mercancías por carretera ya que hace que en Castilla y León no haya conductores con el Certificado superado. Además, según FETRACAL también perjudica a los jóvenes que realizan la formación del permiso de conducir, se examinan en Tráfico y aprueban ese examen. Sin embargo, tras tener que realizar otra formación de entre 140 y 280 horas para el Certificado de Aptitud Profesional, con un coste que varía entre los 1.600 y los 2.000 euros, no logran superar esas pruebas por lo que no pueden optar a un puesto de trabajo como conductor profesional de camiones.

El Real Decreto 1032/2007, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, establece la formación y depende de las Comunidades Autónomas la confección del examen.

Para FETRACAL, no se deben regalar los Certificados, pero sí se debe facilitar la profesionalización del sector y el aumento de la oferta de profesionales. Con este Real Decreto, se trata de que junto al permiso de conducción se tenga una aptitud profesional. Además, se determina la necesidad de una formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, y se incide en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.