www.nexotrans.com

El Puerto de Barcelona promociona su cadena logística integrada en Fruit Logística 2015

Este año la feria ha contado con más de 2.600 expositores de 84 países diferentes y más de 62.000 visitantes

miércoles 11 de febrero de 2015, 01:00h

El Puerto de Barcelona ha participado en Fruit Logística (Berlín, 4 al 6 de febrero), la feria hortofrutícola más importante del mundo, donde ha promocionado la cadena logística integrada que ofrece junto con Mercabarna y los operadores privados, en este caso la naviera Grimaldi.

Integrantes del 'Stand' de Puerto de Barcelona en Fruit Logística 2015.
Integrantes del 'Stand' de Puerto de Barcelona en Fruit Logística 2015.

En el marco de este servicio global, Barcelona aporta soluciones completas de conectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores europeos y los operadores logísticos especializados en productos frescos, destaca la compañía en un comunicado. La delegación del Puerto desplazada en Berlín ha estado formada por el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria, Manuel Galán; los commercial managers Ana Arévalo y Luis París; y la representante del enclave en Tolouse, Nathalie Thomas.

Uno de los objetivos principales del equipo comercial ha sido la promoción de los servicios de short sea shipping (SSS) entre el norte de África y la capital catalana, así como los servicios marítimos reefer (contenedores refrigerados) que conectan Barcelona con el resto del mundo y que la sitúan como punto de entrada a Europa para los productos frescos y de contratemporada con origen en América y África.

En el ámbito de los SSS, cabe destacar que desde el 16 de enero, la naviera Grimaldi ha doblado la frecuencia entre Barcelona y la ciudad italiana de Savona. Esta ampliación de frecuencias y de capacidad de carga beneficia a las empresas del norte de Italia y de Europa central que transportan productos perecederos y que necesitan conexiones marítimas frecuentes y puntuales hacia la Península Ibérica.

Contactos con armadores, operadores y entidades de promoción

Dado el crecimiento que está experimentando el sector del reefer, la delegación catalana se ha reunido estos días con los principales armadores que operan contenedores refrigerados, para conocer cuáles serán sus políticas de servicio de cara al año que viene y qué volumen esperan mover a través del Puerto de Barcelona, así como para informar sobre los avances de los servicios disponibles en el Puerto de Barcelona.

Son muchos los operadores que últimamente se han introducido en el mundo del producto refrigerado. En este sentido, el Puerto de Barcelona ha ofrecido apoyo a los operadores de la Comunidad Portuaria presentes en la feria, poniendo a su disposición el espacio del stand para reuniones y estando presente en aquellas reuniones que las empresas lo han requerido.

Por otra parte, y aprovechando que Fruit Logistica aglutina las principales entidades de promoción nacionales de los países participantes, los miembros del Puerto presentes en la feria se han reunido para conocer e intercambiar estrategias de promoción, no sólo del sector hortofrutícola, sino también de los sectores de interés de cada país. Una de las entidades de promoción con las que se ha reunido el equipo catalán estos días es la chilena, para continuar perfilando la próxima misión comercial en el país sudamericano, así como con diversas empresas del país.

El del refrigerado es uno de los principales sectores chilenos con un importante intercambio histórico con el mercado español y, concretamente con Barcelona, con líneas marítimas como CSAV y CCNI, recientemente fusionadas con Hapag Lloyd y Hamburg Sur respectivamente. Los principales productos transportados de Chile hacia la capital catalana son la manzana, la uva, la pera y la ciruela. El Puerto de Barcelona está presente en Fruit Logistica desde 2005 -desde el 2011 con estand-, lo que permite estar al corriente de las últimas novedades del sector, así como ofrecer los servicios del Puerto en el ámbito de los productos perecederos. Este año la feria ha contado con más de 2.600 expositores de 84 países diferentes y más de 62.000 visitantes.