www.nexotrans.com

Los principales fabricantes de neumáticos se reúnen en una jornada sobre neumáticos de invierno y seguridad

La distancia de frenado a 50 km/hora en una calzada con nieve es 31 metros menor con ruedas de invierno

jueves 12 de febrero de 2015, 01:00h

Los neumáticos de invierno son la elección más inteligente, segura y cómoda para circular durante los meses más fríos del año, sea cual sea el estado del firme: seco, húmedo, con hielo o nieve. Partiendo de esa base se celebraron las Jornadas Técnicas sobre las ventajas del uso de neumáticos de invierno.

José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.
José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

Organizadas por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos en los circuitos de CISVIAL, las Jornadas se llevaron a cabo en Langreo (Asturias), el pasado 3 de febrero, y en el Circuito de A Pastoriza, en Lugo (Galicia) el 5 de febrero.

No en vano, la distancia de frenado a una velocidad de 50 kilómetros por hora en una calzada con nieve es 31 metros menor con ruedas de invierno. En mojado, y a 80 por hora, la distancia es 6 metros inferior que con neumáticos convencionales. Además, los neumáticos de invierno ofrecen mejores prestaciones que los de verano con temperaturas por debajo de los 7 grados, no únicamente en firmes helados o con nieve, y su coste es muy similar al de las cubiertas normales.

‘Cambia de hábitos, cambia de neumáticos’

Bajo el lema ‘Cambia de hábitos, cambia de neumáticos’, la Jornada Técnica estuvo dirigida por José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, y contó con la asistencia de representantes de las cinco principales marcas fabricantes de neumáticos: Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli.

Durante la sesión se realizó una completa exposición de los beneficios derivados del uso de neumáticos de invierno, con datos científicos y estadísticos, tanto de sus ventajas técnicas como de su aprovechamiento en favor de la seguridad vial y la movilidad, especialmente en países de nuestro entorno donde se alcanzan muy bajas temperaturas. Asimismo, incluyó una demostración práctica de dichos beneficios sobre el asfalto del circuito, que había sido debidamente acondicionado para reproducir circunstancias propias del invierno en latitudes del norte.

Los invitados pudieron realizar varias pruebas técnicas para examinar las prestaciones de los neumáticos de invierno en situaciones extremas sobre suelo seco y mojado.

Al término de la demostración, José Luis Rodríguez subrayó que la principal virtud de los neumáticos de invierno reside en sus prestaciones en tiempo muy frío, independientemente de que este sea seco o húmedo: "Los neumáticos de invierno aumentan la seguridad en la conducción con temperaturas frías y bajo todas las circunstancias meteorológicas. No es necesario conducir sobre superficie nevada o helada para comprobar sus virtudes. De hecho, los neumáticos de invierno ya se comportan mejor que los neumáticos de verano en temperaturas por debajo de los 7º C positivos, tanto en conducciones de seco como en mojado, consiguiendo mejores resultados en frenadas, mejor tracción en aceleración y mejor direccionalidad en curvas".

"A pesar de los esfuerzos de la Comisión de Fabricantes, el neumático de invierno todavía sigue siendo un gran olvidado en situaciones climatológicas adversas como las que está viviendo el país estos días. Vemos como los medios de comunicación e incluso la Dirección General de Tráfico recomiendan el uso de cadenas, olvidando en muchos casos los neumáticos de invierno que son una alternativa más segura", finalizó.