www.nexotrans.com

La DG de Transportes convoca pruebas para consejeros de seguridad del transporte de mercancías peligrosas

En 2014 se presentaron 364 personas resultando aptos 281, lo que supone un porcentaje de aprobados de 77,2 %

miércoles 18 de febrero de 2015, 01:00h
Las empresas que realizan transporte de mercancías peligrosas están obligadas a disponer al menos de un consejero de seguridad.
Las empresas que realizan transporte de mercancías peligrosas están obligadas a disponer al menos de un consejero de seguridad.

La Dirección General de Transportes ha convocado las pruebas de capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, en la modalidad de transporte por carretera, que se celebrarán en 2015.

Las empresas que realizan este tipo de transporte están obligadas a disponer al menos de un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que implican estas actividades.  La Directiva 2007/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, establecen la obligación a las empresas que realizan transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, o fueran responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dichos transportes, de disponer al menos de un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que implican estas actividades.

En abril y octubre

A tal fin, la Dirección General de Transportes convoca cada año las pruebas de capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, en la modalidad de transporte por carretera: una en el mes de abril para la obtención de los certificados de formación, y dos pruebas, una en el mes de abril y otra en el mes de octubre, para la renovación de dichos certificados.

Las pruebas de obtención constan de dos partes. En la primera los examinandos deben contestar a 50 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas. En la segunda parte se debe resolver un supuesto práctico con cinco preguntas. Las pruebas de renovación solo constan del examen tipo test.

Finalizadas las pruebas, y tras la corrección de los ejercicios, el Tribunal hace pública la relación provisional de aspirantes que hayan resultado aptos. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, el Tribunal eleva a la Dirección General de Transportes la propuesta de relación definitiva, dictándose una Resolución declarándolos aptos y se procede a la expedición de los correspondientes certificados de competencia profesional.

Durante el año 2014 se presentaron 364 personas resultando aptos 281, lo que supone un porcentaje de aprobados de 77,2 %. En relación a las pruebas a celebrar en el año 2015, el pasado 19 de enero se publicó en el BOCM la convocatoria de las mismas que tendrán lugar, como en años anteriores, en los meses de abril y octubre.