www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento reafirma su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en 2019

Pastor anuncia que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de plataforma del sector Angiozar

miércoles 18 de febrero de 2015, 01:00h
La Y vasca unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca mediante un medio de transporte sostenible y rápido.
La Y vasca unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca mediante un medio de transporte sostenible y rápido.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en 2019. Así, ha recordado que durante los últimos cuatro años se han destinado 2.300 millones de euros a esta infraestructura, 916 a través de los Presupuestos Generales del Estado y 1.400 millones mediante el cupo.

“El ritmo inversor que estamos llevando a cabo en la legislatura, a pesar del déficit que nos encontramos, es de 600 millones al año. Si seguimos con este ritmo, que estoy segura que se va a hacer o incluso a mejorar, en poco más de cuatro años habremos concluido la Y Vasca”, ha indicado la ministra.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha repasado la situación actual de los trabajos. Así, en el ramal guipuzcoano las obras de plataforma están en ejecución hasta Astigarraga, se han finalizado las obras en tres tramos y está previsto que se concluyan en otros seis.

Trabajos

En el área vizcaína, se han finalizado las obras de plataforma en siete tramos y otros siete están en obras, tres de las cuales está previsto finalizar en 2015. En el tramo Atxondo-Abadiño está previsto adjudicar las obras este semestre. En el Nudo de Bergara, ha recordado, se han iniciado las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara del sector Kobate.

Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de plataforma del sector Angiozar y que, en este mismo trimestre, se licitarán los tres tramos restantes del Nudo (Sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio). Junto a ello, ha señalado que se contratarán todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao y que se encuentran en ejecución los proyectos de montaje de vía, catenaria, telemando y energía.

Por último, la ministra ha asegurado que se continúa trabajando en los accesos a las ciudades y que se ha iniciado la información pública del estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.