www.nexotrans.com

El billete Gazte, del Consorcio de Transportes de Bizkaia, consigue en sus primeros seis meses más de 600.000 viajes

sábado 21 de febrero de 2015, 01:00h

El primer cálculo del billete Gazte ha arrojado una cifra de viajeros en sus primeros seis meses en circulación de 603.889. El título, creado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), en julio de 2014 e implantado inicialmente en Metro Bilbao y Bizkaibus, encaminado a menores de 26 años empadronados en la provincia, ofrece rebajas por encima del 50% sobre los billetes ocasionales y del 20 al 30% sobre la tarifa Creditrans.

Los datos de 2014 se refieren a los viajeros contabilizados en Bizkaibus y Metro Bilbao desde el 21 de julio hasta el 31 de diciembre, ya que Bilbobus se incorporó al sistema Gazte el pasado mes de enero. Así, en las distintas líneas de autobuses interurbanos que operan bajo la marca foral Bizkaibus, el nuevo billete joven fue utilizado en 391.599 ocasiones. En Metro Bilbao, se rebasó con dicho billete la línea de validación 212.290 veces.

Octubre y noviembre fueron los meses de mayor uso, con 163.663 y 196.271 viajeros, respectivamente, muy lejos de las cifras logradas durante los dos primeros meses. El efecto vacacional de julio y agosto se dejó notar significativamente en la cifra de usuarios, ya que el cliente del Gazte es mayoritariamente estudiantil. No fue hasta septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, cuando el uso del billete Gazte se dejó sentir en la cuota de títulos de los operadores adheridos.

Los nuevos títulos varían sus precios en función del número de zonas que la persona usuaria desee adquirir. Por lo tanto, se deberán abonar 29, 34, 39, 52 o 70 euros en función de si la elección es de una, dos, tres, cuatro o cinco zonas tarifarias vizcaínas. El Gazte Bizkaibus, el Gazte Metro y el Gazte Bilbobus, son títulos monomodales, o lo que es lo mismo, sólo son efectivos para su uso en el medio de transporte que se elija. El número de clientes Gazte no ha parado de aumentar desde que comenzó a funcionar en julio de 2014. En estos momentos, más de 8.200 tarjetas Barik llevan activas el perfil Gazte en Vizcaya.