www.nexotrans.com
Vizcaya anuncia nuevas medidas para incentivar el uso del transporte público

Vizcaya anuncia nuevas medidas para incentivar el uso del transporte público

Los usuarios que realicen un transbordo y necesiten usar dos autobuses para llegar a su destino pagarán solo uno de los dos viajes

lunes 20 de noviembre de 2023, 07:00h

La diputada general de Vizcaya , Elixabete Etxanobe, ha anunciado seis medidas que la Diputación ha aprobado para incentirivar el uso del transporte público entre los ciudadanos de la provincia. Entre ellas, destaca la decisión de que el uso Bizkaibus quede incluido desde el 1 de enero de 2024 en los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia, que ya se utilizan en el metro y que aportan descuentos a los usuarios que más viajan.

Bizkaibus cuenta por el momento con el billete ocasional, la tarjeta Barik, la Gizatrans para mayores de 65 años, y el título Gazte para jóvenes. No obstante, en cuanto comience el próximo año se añadirán los títulos Bidai 50 (para 50 viajes), Bidai 70 y Bidai Oro (viajes ilimitados), ya existentes para los servicios de metro. Según ha anunciado la diputada, estos descuentos podrán ser disfrutados por todos los usuarios de entre 26 y 65 años, con especiales recompensas para los que hacen un uso más frecuente de los medios públicos.

La eliminación de los transbordos se probará en 2024

Por otra parte, se ha aprobado también el establecimiento de una nueva estructura de zonas de Bizkaibus para simplificar el sistema actual, ya que se pasará de 5 a 3 zonas en el año 2025. Además, se empezará a trabar en la eliminación del coste de los transbordos a partir de 2024, de manera que si una persona tiene que utilizar dos autobuses para llegar a su destino, abonará la tarifa de solo uno de ellos. La Diputación llevará a cabo el próximo año una prueba piloto en Bizkaibus sobre esta eliminación del coste de los transbordos, una medida que se aplicará en todos los transportes públicos de Bizkaia en 2027.

También para 2027 se ha propuesto la cuarta medida, consistente en la unificación tarifaria entre los distintos operadores de transporte público, adoptando además un sistema de descuentos progresivos en función del uso y de la renta de las personas usuarias. Como quinta medida, la Diputación espera contar con un estudio de las frecuencias en Bizkaibus, con el fin de minimizar posibles duplicidades para reordenar y optimizar este servicio.

Por último, la sexta novedad hace referencia a un cambio en el modelo de gobernanza del transporte con la creación de una Autoridad Territorial, que, tal y como ha descrito la diputada, contará "con amplitud de competencias y capacidad de actuación, proporcionando una imagen única, economía de escala, mejor calidad del servicio y una coordinación e integración plena".