www.nexotrans.com
La ineficiencia en las Jefaturas de Tráfico afectan al Sector

La ineficiencia en las Jefaturas de Tráfico afectan al Sector

Trámites que deberían ser breves se dilatan en exceso y obligan a que los camiones estén muchos días sin poder realizar su actividad

martes 07 de noviembre de 2023, 07:00h

Las empresas de transporte de Gipuzkoa llevan tiempo sintiéndose perjudicadas por la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan en la Jefatura Provincial de Tráfico. Según señalan desde Guitrans, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, estos problemas se han visto acentuados tras la pandemia, y a estas alturas consideran imprescindible una solución.

Estos retrasos tiene efecto sobre gestiones que son indispensables para poner en marcha los vehículos que participan en los servicios de transporte, obstaculizando por tanto su actividad. La escasez de personal de la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa hace que sus trabajadores se encuentren desbordados en muchos momentos, dando lugar a periodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más.

Llegan a provocar costes de 4.000 euros por camión

Teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de 200 euros, a los que hay que añadir el beneficio que deja de ingresar por no poder prestar el servicio. Por tanto, el hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días provoca un coste de 4.000 euros por camión, algo que es inasumible para las empresas, sobre todo cuando ocurre de forma frecuente.

Desde Guitrans aseguran además que estos problemas se han trasladado a las plataformas digitales RedSara y Géiser, única vía de registro y presentación de los expedientes, que continuamente se colapsan y bloquean produciendo incluso la pérdida de expedientes. De esta forma, el número de obstáculos para los transportistas crece y sus activididades se ven limitadas, lo que ha llevado a la asociación a solicitar en el Comité Nacional de Transporte por Carretera que las autoridades competentes den solución a la falta de personal y a la puesta a punto de las plataformas telemáticas habilitada al efecto.

Asimismo, han mostrado su solidaridad con otras provincias, reconociendo que no es un problema exclusivo de Gipuzkoa y solicitando que sea abordado de forma inminente por la Dirección General de Tráfico, pues una complicación más es lo último que las empresas de transporte necesitan en un contexto lleno de incertidumbres y fluctuaciones.