www.nexotrans.com
Guitrans reclama que la base para el futuro del Sector sea la rentabilidad
Ampliar

Guitrans reclama que la base para el futuro del Sector sea la rentabilidad

martes 13 de junio de 2023, 07:00h

“Un Transporte moderno y sostenible solo es posible en clave de rentabilidad”, inequívoca conclusión de su Asamblea General

Desde la patronal guipuzcoana se reconoce que “las exigencias en eficiencia energética y sostenibilidad van a ir en aumento”, lo que provocará “un importante esfuerzo inversor en tecnología y adaptación a nuevos modelos de mercado”, indican en un comunicado.

Idea recurrente


La Asociación viene poniendo el acento en esa rentabilidad desde hace algún tiempo

Javier Ortega, presidente de Guitrans, declaró durante la jornada que a pesar de determinadas incertidumbres, como “el gasóleo por las nubes, falta de materias primas y componentes, retraso en la entrega de vehículos, cerrazón de los cargadores a la hora de negociar, el IPC estratosférico… aquí estamos, seguimos día a día trabajando por un Sector vivo”.

La Organización puso en valor su participación en los acuerdos alcanzados con el Gobierno en marzo de 2022, que incluían la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, algo que “ha ayudado a mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que no deben asumir riesgos innecesarios”. En esta misma línea, Ortega comentó que actualizar el precio del transporte en función del precio del gasóleo “ha sido una herramienta indispensable para que el Sector pudiera hacer frente a un gasóleo por encima de los dos euros.

Pérdida de márgenes

Esta realidad, que viene sucediendo durante los últimos años, fue constatada por el presidente y asumida por los empresarios, aunque consideró “fundamental la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de coste”, como herramienta “para dotar al Sector de una rentabilidad que permita a las empresas no solo subsistir, sino adaptarse y reinventarse”.

Y no podía faltar en su discurso la escasez de conductores: la edad media del Sector en Gipuzkoa ronda los 51,8 años y en los próximos 10 años se jubilará el 70% de los conductores que actualmente están en activo, unos números “alarmantes” que requieren actuaciones inmediatas y que las empresas sean rentables, a fin de que cuenten con capacidad de generar un verdadero beneficio social.

Ortega: ‘Seguimos día a día trabajando por un Sector vivo’

Los peajes territoriales también ocuparon un lugar destacado en el discurso del presidente, quien lamentó que “Gipuzkoa se haya convertido a los transportistas en recaudadores a través de los peajes, ya que resulta absolutamente inevitable repercutirlos a los clientes para no arruinarse, con las dificultades inherentes que esa negociación conlleva”, no sin tender la mano al nuevo Gobierno Foral para tratar de acercar posturas en este sentido.

Y, para concluir, alabó las iniciativas emprendidas para mejorar el tráfico en el paso fronterizo de Irún, por involucrar a todos los afectados (incluido Guitrans), con la esperanza de que sean positivas a largo plazo.