www.nexotrans.com

La modificación de pesos y dimensiones podría ser inminente

viernes 16 de diciembre de 2022, 07:00h

La sede nacional de CETM fue escenario en la mañana de ayer de una rueda de prensa en la que su presidente, Ovidio de la Roza, realizó un extenso balance del año que termina y planteó algunas cuestiones a abordar en 2023. Los logros alcanzados en 2022 son "muy satisfactorios, pero solo un punto y seguido", porque hay muchos asuntos pendientes, como la Ley de Cadena de Transporte o los nuevos pesos y dimensiones.

Comenzó el presidente recordando que “hace casi un año, el 17 de diciembre, se firmaron los acuerdos con el Mitma, fundamentales para mejorar la estructura del Sector”.

Unos acuerdos a los que “no fue fácil llegar. Fueron muchas las reuniones que mantuvimos con el Ministerio y las tres organizaciones de cargadores. Pero, con éstos últimos, no hubo acuerdo y se rompió la mesa de negociación, puesto que no podíamos avanzar sin que cedieran en la posición de dominio que entendemos que ejercían. Por eso, nos centramos en la negociación con la Administración”.

Sin embargo, en este repaso por el proceso previo a los acuerdos, De la Roza resaltó que “con Ábalos, el ministro entonces, no avanzábamos mucho. Por esa razón, en junio de 2020 convocamos una movilización que provocó un compromiso por escrito para abrir una ronda de negociaciones sobre todos los asuntos importantes. El avance siguió siendo lento, pero llegó el cambio de responsabilidades en el Ministerio, a mediados de 2021”.

Para el presidente, las cosas no mejoraron en exceso, por lo que “en noviembre de 2021 tuvimos que, desgraciadamente, recurrir de nuevo a la movilización”. Como consecuencia de la presión ejercida por la misma, y sin que hiciera falta ponerla en marcha, “el 17-D se firman unos Acuerdos cuya base era mejorar las condiciones de trabajadores y autónomos, y las condiciones de negociación del contrato de transporte, buscando más rentabilidad para las empresas”.

Dos grandes decretos

Lo pactado con el Ministerio hace ahora un año se plasmó en sendos Reales Decretos, uno publicado en marzo y otro en agosto, que recogían la prohibición de la carga y descarga, la reducción de tiempos de espera y condiciones, y acciones hacia una red de aparcamientos seguros,

A esto se sumó la cláusula obligatoria del combustible, la Ley de Morosidad (“fundamental porque incorpora sanciones que, sumadas a la acción directa, influyen mucho en la caída de la morosidad”), la contención de la subcontratación, la devolución mensual del gasóleo profesional, el compromiso de no imposición de peajes sin consenso con el CNTC, las ayudas al gasóleo de 20 céntimos (“estamos a la espera de respuesta sobre una posible prórroga”), y dos ayudas directas por vehículo “que se están liquidando en estos momentos”.

Hace un año...


...se produjo un hecho histórico para el Sector en España

Por todo ello, De la Roza afirmó que “se han conseguido objetivos largamente perseguidos, herramientas fundamentales para mejorar las condiciones del Sector y la rentabilidad. Pero esto solo es un punto y seguido”.

Las cuestiones que quedan pendientes tienen que ver con “la transición energética, las emisiones de vehículos, la Ley de Movilidad, la distribución urbana... Temas de enorme trascendencia, sin olvidarnos de la fiscalidad y del desarrollo de un plan de inspección basado en los acuerdos. Queremos que la acción se dirija sobre los elementos que más distorsionan la competitividad, y no ‘a lo fácil’, hacia las empresas que son más sencillas de inspeccionar”, recalcó el presidente, poniendo el acento también en un futuro “código de buenas prácticas, la digitalización del Sector y el problema de la escasez de conductores”.

La conclusión de De la Roza es que ha sido un año “de mucho trabajo, pero productivo y de satisfacción por lo conseguido. Nos queda mucho por concretar en una actividad tan dinámica y competitiva como la nuestra, pero desde CETM seguiremos negociando y presentando propuestas, esperando que las Administraciones mantengan la sensibilidad que han tenido en los últimos tiempos”.

Acerca del paro

Antes de concluir su intervención, el presidente de CETM quiso hacer un apartado especial, puesto que “no se puede ocultar el paro de marzo”, siendo muy crítico con sus convocantes: “Fue un paro que causó tremendos daños a la economía y a nuestras empresas, sin objetivos ni argumentaciones reales. Sin embargo, tuvo un enorme alcance”, algo que se produjo por la conjunción de “una serie de circunstancias”.

“Primero, porque no dio tiempo a explicar al Sector los acuerdos de diciembre plasmados en marzo. De hecho, aún seguimos explicándolos. Además, se vivió una subida espectacular del precio del gasóleo, que vino a acrecentar el malestar previo del Sector”. En cualquier caso, y tras una llamada “populista por redes sociales, se convocó un paro que no tenía sentido, como prueba que se diluye por sí mismo. Vivimos un nuevo conato en junio, que no prosperó y, aunque en agosto se publica la Ley de Cadena de Transportes, se convoca otro paro en noviembre, que no ha tenido apoyo”.

Concluyó el presidente afirmando que “con Plataforma no hemos mantenido ninguna reunión formal. Es difícil con hacerlo con quienes te insultan y difaman, tanto que estamos barajando si procede emprender acciones legales”.

Q&A

Muchas fueron las cuestiones que se le plantearon al dirigente de la Confederación una vez finalizó su intervención, que agrupamos por temas a continuación:

-Subvención al combustible: “Parece ser que no se prorrogará con carácter general, pero sí para nuestro Sector. Aún no tenemos confirmación, pero sí confianza, porque seguimos muy por encima del precio razonable. Entendemos que se debería mantener la medida hasta que los precios se sitúen en los niveles de diciembre de 2021”.

-Ley de Cadena de Transporte.- “El Sector ahora dispone de unos soportes que tiene que hacer valer. Cada transportista tiene que utilizar la normativa que le ampara. Nuestras noticias es que se está dando un alto porcentaje de cumplimiento y de aceptación por parte de los clientes. Y en caso contrario, se deben utilizar los mecanismos de denuncia: el buzón anónimo y las inspecciones autonómicas”. Al respecto de la reciente impugnación de la Ley por parte de Vox, el presidente expresó su “sorpresa, porque Plataforma tenía este tema como bandera y Vox fueron los únicos que defendieron el paro. Ahora, sin embargo, impugnan la Ley”, puntualizando que “el CNTC no estuvo de acuerdo con la redacción de la Ley, porque había inseguridades jurídicas, faltaba concreción y podría crear problemas en su aplicación”.

-Peajes.- “Actualmente no disponemos de ninguna información sobre si hay un documento de trabajo sobre vías o tarifas. Desde CETM llevamos más de 20 años parando su implantación. Suponemos que llegará, porque es un tema de financiación, pero el compromiso del gobierno es que tiene que haber una negociación previa con el Sector”.

-Escasez de conductores.- “Tenemos que diferenciar entre los de ámbito local y los de larga distancia, que es el segmento donde existe el gran problema. Hay que hacer atractiva la profesión para los jóvenes, hombres y mujeres. Ahora contamos con mejores carreteras, mejores camiones... Tenemos que encontrar mejores condiciones de trabajo, de salarios, de comodidad y de seguridad, y ser capaces de darlas a conocer”.

'Nos proponen publicar la modificación en enero-febrero, aunque su tiempo de aplicación sea mayor'

-Masas y dimensiones.- “Desde hace un par de semanas contamos con un documento de carácter general, y ya sabemos por dónde empezar. En resumen, se eleva la altura máxima para algunos tipos a 4,5 metros, se quiere pasar a 44 toneladas y hacer generalizado el uso del duotrailer, para lo que es necesario cambiar las condiciones técnicas de los pesos por eje y su normativa. Estamos discutiendo a qué tipo de perfiles se aplicará y a CETM le gusta el modelo francés. En cualquier caso, queremos contemplar cada actividad en un escenario progresivo. El Mitma argumenta que ya van justos de tiempo, porque en diciembre acaban los nueve meses de plazo planteados. Nos proponen publicar la modificación en enero-febrero, aunque su tiempo de aplicación sea mayor. Por nuestra parte, queremos que se modifiquen las condiciones por eje y fijar el calendario por actividades. No estamos en contra de estos cambios, sino negociando el cómo”.

-Subcontratación.- “Un asunto sobre el que no avanzamos. Es un tema complejo. CETM tiene un documento con propuestas muy claras, pero nos parece que el Mitma tiene dudas. Hay que presionar al respecto. Queremos recortarla esa subcontrataciones, con un tope de 3-4 como máximo. Y, por otro lado, con la Ley de Cadena de Transporte, las sanciones por incumplir los costes mínimos deben aplicarse”.

-Acuerdo general.- “Estamos en plena efervescencia, trabajando mucho dentro de la creada comisión laboral. Espero que se acuerde en 2023, incluso durante el primer semestre. Es muy complejo por los 52 convenios y sus disparidades. Sin prisa, pero sin pausa, aunque es posible que, si no llegamos a un entendimiento, se rompa la negociación”.