Los combustibles alternativos protagonizaron la primera de las mesas redondas, que estuvo moderada por Alfonso Alday, de Transporte XXI y que contó con la presencia de Javier López Aranguren, de Cepsa; Aitor Arzuaga, de Repsol; Alberto Merino, de Gazpi Mercedes; Mónica Díaz, del Ente Vasco de la Energía; e Izaskun Bilbao, eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la UE. Todos coincidieron en la necesidad de abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles, pero hicieron hincapié también en la importancia de asegurar la existencia de infraestructuras que garanticen el acceso a las nuevas formas de energía.
La revolución digital
Asismismo, Fran Manzano, del Grupo Igarle, expuso en una presentación titulada 'Digitalización para la dignificación, el transporte nos une' cómo las nuevas leyes van a impulsar una digitalización que irá en beneficio de la competitividad del Sector. "Estamos ante un cambio de paradigma en la digitalización de las cadenas de valor, y para conseguirlo se requiere la implicación de todos los actores y factores, junto con la necesaria dignificación de la profesión de conductor, su eslabón más débil", comentó.
'Estamos ante un cambio de paradigma'
A continuación, Nuria Lacaci, de la Asociación de Cargadores de España; Eñaut Sarriegi, de Ulma; David Raposo, de Marcotran; Txomin Vicuña, de Transportes Vicuña; y Carlos Alfaro, de Transportlive, ofrecieron su visión en una mesa redonda sobre las principales tendencias de esta transformación digital, destacando novedades como el e-CMR y resaltando que, si bien por ahora la digitalización supone para las empresas un mayor coste en personal e inversiones, se espera que en el futuro compense dichos costes agilizando y clarificando muchos procesos.
Por último, el acto fue clausurado por Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco y por la recientemente nombrada
alcaldesa de Irun Cristina Laborda.