www.nexotrans.com

Atuc pone la lupa en las condiciones de explotación del transporte urbano colectivo en superficie en España (II)

Continuación de la noticia de ayer sobre la presentación en Madrid del último informe del Observatorio TUC

sábado 28 de febrero de 2015, 01:00h
Daniel Sánchez Toledano.
Daniel Sánchez Toledano.

Las conclusiones del último informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo fueron presentadas el pasado miércoles en Madrid por Daniel Sánchez Toledano, investigador de la Universidad de Málaga. Los datos obtenidos se distribuyen en dos apartados: Análisis sectorial y estudio de costes y financiación.

Entre las conclusiones más relevantes del análisis sectorial, nos encontramos con que la empresa característica del sector arroja beneficios en el desarrollo de su actividad propia de la explotación, con una inclinación negativa en la evolución de la cifra de negocios y una contención de determinadas partidas del gasto. En cambio, la actividad financiera arroja pérdidas, siendo la evolución del resultado del ejercicio negativa en valores absolutos, pero positiva porcentualmente sobre la cifra de negocios. Sin embargo, desde el Observatorio recuerdan que este tipo de resultados "hay que interpretarlos con cautela, ya que se ven influidos por la forma en que las administraciones públicas realizan sus aportaciones a las concesionarias". Por otra parte, el patrimonio neto presenta un aumento porcentual de casi un 2% en el bienio. Asimismo, la rentabilidad financiera de las empresas arroja valores positivos, al haber sido también positiva la rentabilidad económica (aquella lograda con los activos invertidos en el desarrollo de la actividad), e incluso superior al coste financiero de la deuda soportada.

Costes y financiación

En lo que respecta a las conclusiones del estudio de costes y financiación, la oferta de servicios -medida tanto en kilómetros totales como útiles recorridos- se ha mantenido estable a nivel global, aunque con un ligero retroceso. No se trata eso sí de un comportamiento generalizado: los decrementos se encuentran en las empresas de segmentos pequeño y grande (-1% en ambos casos), mientras que las empresas medianas -entre 200 y 500 autobuses- presentan un incremento  de los kilómetros totales recorridos (+2,93%).

Desde el punto de vista de los usuarios, las tasas de ocupación de la red (+0,02%) y de servicios (+0,49%) presentan, en línea con la evolución de viajeros a nivel global, un comportamiento prácticamente plano y dispar según segmentos, con importantes mejoras en el tramo intermedio, con incrementos de la tasa de ocupación de la red (+12,5%)  y de la de servicio (+9,25%).

Por otra parte, y tras el retroceso de años anteriores, se observa un ligero incremento del 1,27% en el número de viajeros transportados en el entorno promedio de 650.000 viajeros, principalmente por el comportamiento de las empresas medianas, que aumentan más de un 10% el número de viajeros en el periodo 2012-13. Por su parte, el segmento de menos de 200 autobuses sufre una contracción de la demanda del 2,76%, la que se mantiene estable en las grandes zonas metropolitanas en las que operan las empresas con más de 500 autobuses.

Finalmente, en el apartado de personal, se constata un aumento promedio del número de empleados (2,27%) y una pequeña reducción del promedio de conductores (0,89%), determinada por la influencia de las empresas grandes, que presentan un incremento del 5,2%.

Llama la atención el hecho de que el coste de la plantilla de conductores sea la partida más importante para las empresas, representando como media más del 50% de los gastos totales, con un incremento para el período 2012-13 del 6,27%, lo que determina incrementos de los costes promedio de conductores por autobús, kilómetros totales, kilómetros útiles recorridos y viajeros (+0,35%, +1,26%, +0,39% y +1,48% respectivamente).