www.nexotrans.com

Guaguas Municipales incorpora cuatro nuevos vehículos para las líneas que transitan por los barrios de la ciudad

En el periodo 2014-15 se incorporarán 25 nuevos vehículos, con una inversión cercana a los cinco millones

miércoles 04 de marzo de 2015, 01:00h

Guaguas Municipales continúa renovando su flota de vehículos con la incorporación de cuatro nuevas unidades destinadas a las líneas convencionales de mediana afluencia de viajeros, que transitan por los barrios de la ciudad. La inversión ha estado cercana al millón de euros.

Las nuevas guaguas son de la marca Iveco y están carrozadas por Heuliez.
Las nuevas guaguas son de la marca Iveco y están carrozadas por Heuliez.

La adquisición de estas nuevas unidades, a las que se le sumarán otras 13 de 7,5 metros de longitud durante las próximas semanas, convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa municipal en el apartado de renovación –más de un 25% del total-, desarrollo e innovación de la flota con 82 vehículos nuevos. El concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y representantes de la empresa Iveco, ha presentado, en los Jardines del Castillo de la Luz, las nuevas guaguas de la marca Iveco y carrocería Heuliez con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación y modernización, al objetivo de mantener la edad media de la flota en unos márgenes fiables.
 
Las nuevas unidades, que se incorporarán al servicio en los próximos días, reforzarán aquellas rutas de densidad media de usuarios y que dan servicio, principalmente, al área Puerto-Isleta, tales como las líneas 19 (Santa Catalina - El Sebadal), 20 (Santa Catalina - La Isleta); o 41 (Santa Catalina - Las Coloradas), al tiempo que ofrecerán también servicio a las líneas del Cono Sur o Ciudad Alta, entre otras zonas del municipio, que cuenten con una demanda intermedia de clientes del transporte público.
 
Los vehículos de 10 metros, carrozados en Nantes (Francia), tienen una capacidad total para 69 viajeros (15 sentados, 52 de pie y dos personas con movilidad reducida). Las nuevas guaguas, de la marca Iveco con carrocería Heuliez, cuentan con un motor de 286 caballos, adaptado a la orografía de los recorridos de este tipo de vehículos dentro de la capital grancanaria, al tiempo que disponen de aire acondicionado, rampa automática telescópica para silla de ruedas y cuatro puntos de conexión USB, entre otras comodidades para pasajeros.
 
Estas nuevas unidades, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales a través de los dispositivos móviles, cuentan con unos puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles o de sus sillas eléctricas de forma gratuita mientras realizan su trayecto. Igualmente, la iluminación interior y exterior del vehículo, tipo LED, ahorra el consumo de energía, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad con menos emisiones.
 
Inversión plurianual
 
En el periodo 2014-15, la incorporación de 25 nuevos vehículos para la red de líneas –con la inclusión de los próximos 13-, con una inversión plurianual cercana a los cinco millones de euros, permitirá mejorar las cotas de fiabilidad y rendimiento de la flota de Guaguas Municipales e ir sustituyendo a los coches más veteranos con el objetivo de mantener la antigüedad media en unos márgenes razonables. En total, la empresa municipal cuenta en la actualidad con 247 vehículos, que realizan en días laborales 181 expediciones por la mañana y 179 por la tarde.
 
En la misma línea de mejora de la fiabilidad de los vehículos, la sociedad municipal de transporte realiza el ‘recarrozado’ integral de 12 unidades anuales para ampliar la vida útil de estas guaguas por un importe total de 288.000 euros. También está prevista una necesaria inversión en los equipamientos de los talleres para la mejora de los tiempos de reparación de vehículos. En este apartado, hay prevista una mejora en elevadores y herramientas, que se sumen a la adquisición de los dos nuevos trenes de lavado.