www.nexotrans.com

Jornadas sobre Operadores Logísticos y Logística Inmobiliaria: ‘El mercado español es el que más deprisa crece de Europa’

Hubo coincidencia sobre el enorme potencial del sector, al haber muchas empresas que aún no han externalizado sus procesos logísticos

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

Las primeras ediciones de la Jornada de Logística Inmobiliaria y del Supply Chain Outsourcing Forum, celebradas en el seno del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, han contado con la masiva participación de profesionales y directivos de la logística.

Durante el I Supply Chain Outsourcing Forum, dedicado a los operadores logísticos y bajo el epígrafe de Las Nuevas Fronteras de la Logística, los ponentes coincidieron en destacar el enorme potencial del sector, ya que muchas empresas aún no han externalizado sus procesos logísticos, y la creciente tendencia a la concentración empresarial. En declaraciones de John Patullo, chief executive officer de Ceva Logistics, "el mercado logístico español está creciendo más deprisa que cualquiera de los demás en Europa". La jornada, que ha dejado entrever su voluntad de continuidad, ha servido también para poner de manifiesto la importancia de la excelencia para incrementar la satisfacción del cliente y para determinar los márgenes de mejora existentes.

Por otro lado, en la Jornada de Logística Inmobiliaria, los participantes han subrayado la oportunidad que suponen los Partenariados Público Privados (PPP), así como los riesgos que los acompañan. En este sentido, Andrés Nistal, representante de la constructora Goodman, ha destacado que en el ámbito de las concesiones, "los plazos son decisivos para la viabilidad de las inversiones".

En cualquier caso, David Delgado, director asociado de Meridiam Infrastructure, ha remarcado la eclosión que los PPP viven en España, centrados de momento básicamente en el sector del transporte. Delgado ha comentado algunos de los beneficios de este tipo de contratos que "favorecen que infraestructuras como los trenes de alta velocidad se realicen más rápidamente".

El Ferrocarril y los Puertos, claves para la intermodalidad

La 4ª Jornada del Ferrocarril y la 8ª Jornada de Logística Portuaria han sido escenario de un debate en profundidad sobre la importancia del desarrollo de las infraestructuras de ambos sectores para el crecimiento de la Intermodalidad. La sesión dedicada al ferrocarril se ha centrado en el papel de este medio de transporte en el futuro de la distribución de mercancías. Por su parte, el 9º encuentro sobre Logística Portuaria ha girado en torno a dos cuestiones de interés para el sector como son la dimensión de los buques portacontenedores y los límites del equilibrio entre oferta y demanda en el transporte marítimo.