www.nexotrans.com

DESDE 2007 SE HAN PERDIDO ENTRE 2 Y 3 MILLONES DE MATRICULACIONES

Ganvam alerta sobre la preocupante situación de los talleres con su ‘Plan 360 de impulso a la posventa’

Sánchez Torres: ‘Los que pensábamos cuando empezó la crisis que la gente iba a ir más al taller nos equivocamos’

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h

Con el objetivo de aumentar la rentabilidad e ingresos de los talleres, particularmente afectados por la crisis, Ganvam ha presentado en Madrid su 'Plan 360 de impulso a la posventa". Según cálculos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, dicho plan permitiría aumentar en un 10% los ingresos anuales de los talleres.

Tomás Herrera, Juan Antonio Sánchez Torres y Jaime Barea durante la presentación del Plan.
Tomás Herrera, Juan Antonio Sánchez Torres y Jaime Barea durante la presentación del Plan.

Con más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y la reparación asociadas, para Ganvam se trata de un tema fundamental: Al déficit de matriculaciones y el creciente envejecimiento del parque se suman la rebaja de la cobertura de las pólizas y el menor número de kilómetros recorridos. "Los que pensábamos cuando empezó la crisis que la gente iba a ir más al taller, al venderse menos vehículos nuevos, nos equivocamos", resumió su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres. Y peor aún, la hipersensibilidad del consumidor a los precios ha ayudado a la proliferación de centros clandestinos, lo que ha generado pérdidas al sector que rondan los 1.000 millones anuales. "Cerca del 20% de las reparaciones en España se realizan a través de talleres ilegales", señaló Sánchez Torres, cifra que considera "una barbaridad".

No son mejores los números aportados por Tomás Herrera, director general de la asociación: sólo en 2014, la caída en el volumen de reparaciones fue del 6%. En cuanto a la facturación, ésta ha bajado un 31% desde el año 2007, habiéndose cerrado cerca de 6.500 talleres en ese período. No ayudan los cambios registrados en los hábitos del consumidor, ya que si antes se hacían dos mantenimientos por cada reparación, actualmente el ratio se ha invertido.

El panorama se completa con una relación complicada con las aseguradoras, que en ocasiones "intentan imponer el precio de mano de obra, baremos y peritaciones que rebajan hasta en un 40% el tiempo de reparación de los centros, además de fijar descuentos no negociados en piezas de recambio", a juicio de Ganvam.

El plan de Ganvam para impulsar la posventa


En este contexto, la patronal ha presentado ayer por la mañana su plan, que además de apuntar a una mejora en la rentabilidad de los talleres, pretende también conseguir un redimensionamiento certero de un sector que se mueve entre los 40.000 y 45.000 talleres. Para ello, una de las propuestas que contiene es la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer con exactitud el número de centros, a fin de inventariar a aquellos que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales y actuar contra los que no. Además, desde la asociación se ha solicitado a las Administraciones inspectoras que avisen de forma previa a la realización de campañas y que adelanten los protocolos con los aspectos a inspeccionar, para así "ponerse al día voluntariamente y garantizar, desde ya, un servicio 'diez' al usuario final". Esto, que desde Ganvam destacan como una manera de "fomentar la autoinspección", ya se hace así en algunas comunidades como Madrid, Navarra o Galicia, explicó Sánchez Torres.

También en el ámbito de los talleres ilegales, la patronal (junto con Anfac) viene colaborando activamente con la Guardia Civil en el borrador de un acuerdo "de unión de fuerzas" que permita "combatir esta lacra que atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente, el consumidor, la seguridad de los trabajadores, la calidad de esta actividad industrial y las haciendas públicas", en palabras del presidente de Ganvam. Así, por ejemplo, ambas asociaciones facilitarán a la Guardia Civil criterios y herramientas de detección de talleres ilegales.

Además, la patronal trabaja en la reposición de este ítem (erradicación de las reparaciones piratas) en el Proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación a través de reuniones con la DGT y los distintos Ministerios implicados. Asimismo, el Plan contempla el desarrollo de iniciativas que permitan una mayor protección de los talleres a nivel legislativo en relación a una serie de temas, como ya se hizo al conseguir liberar a los talleres de responsabilidades frente a los vehículos abandonados  

La segunda parte de esta noticia, con las demás conclusiones relevantes del plan presentado en Madrid, será publicada en la edición de mañana, viernes 6 de marzo, de NEXOTRANS.com.