www.nexotrans.com

 "Sin el acuerdo con los transportistas no se desviará el tráfico a las autopistas" declara la ministra Ana Pastor

martes 10 de marzo de 2015, 01:00h
 "Sin el acuerdo con los transportistas no se desviará el tráfico a las autopistas" declara la ministra Ana Pastor

El pasado martes 3 de marzo, la Ministra de Fomento, Ana Pastor reiteraba en unas declaraciones que hasta que no exista un acuerdo entre el Ministerio y el sector del transporte no se llevará a cabo el plan que se había presentado para desviar el tráfico de camiones de las carreteras convencionales  a las autopistas.

El plan afectaba a los puntos de mayor concentración de las carreteras, alrededor de 16 tramos y 1.300 kilómetros. Pastor, subrayaba que no existe todavía obligatoriedad en la medida y que si no hay un acuerdo con el sector del transporte por carretera no se producirá la consecución del Plan.

La Ministra recalcaba que se está trabajando con el sector del transporte por carretera para llegar a unos acuerdos para que, como ocurre en el caso de Massanet de la Selva (Gerona), en aquellos puntos donde existe un tráfico grande de camiones de gran tonelaje se pueda pasar con una bonificación a las autopistas.

Por otro lado con respecto al rechazo del convenio presentado en los tribunales para levantar el concurso de acreedores de las autopistas de peaje, Pastor indicaba que desde el Estado se está trabajando en los escritos de subsanación que se van a presentar en los juzgados mercantiles que tramitan la insolvencia de la R-3, R-5 y AP-36.

"El gobierno de España nunca va a rescatar autopistas de peaje, lo que vamos a hacer es siempre defender el interés general, como hasta ahora, y nunca pondremos sobre la mesa una solución que le cueste un euro al bolsillo de los españoles ", declaraba la Ministra de Fomento al respecto.

Pastor también recalcaba que se ha hecho frente al problema desde un primer momento con propuestas y soluciones pero es dificil llegar a un acuerdo cuando la situación no sólo depende del gobierno, sino que están implicadas constructoras, concesionarios y la banca acreedora.

Respecto a la otro tema candente como es la publicación de los pliegos para la liberalización del corredor ferroviario de Levante, Ana Pastor agregaba que aún están pendientes del informe del Consejo de Estado al respecto.