www.nexotrans.com

RECUPERACIÓN

Los activos más demandados en España por los inversores para 2015 serán oficinas y naves logísticas

Un 94% de los inversores tiene un interés alto o muy alto por invertir en el mercado inmobiliario español

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:00h

La consultora inmobiliaria JLL junto al IESE ha realizado una encuesta a inversores nacionales e internacionales de la que se desprenden conclusiones como que el 94% de los inversores tiene un interés alto o muy alto por invertir en el mercado inmobiliario español, con preferencia por activos de oficinas, logísticos y hoteleros.

Los activos más demandados en España por los inversores para 2015 serán oficinas y naves logísticas

La encuesta contó con 100 importantes inversores como participantes. De las entrevistas hechas a los mismos se desprenden los datos antes mencionados respecto a los activos más comunes previstos para 2015 y otras muchas cuestiones. "Esta encuesta permite conocer de primera mano el sentimiento de los inversores hacia el mercado inmobiliario nacional, apostando en todo momento por la transparencia", afirma Pedro de Churruca, consejero director general de JLL.

La tendencia inversora experimentó un crecimiento en 2014, que no se producía desde el comienzo de la crisis, provocando muchas preguntas entre los profesionales de los diferentes sectores. Este es el motivo por el cual JLL e IESE han realizado está encuesta de análisis de la tendencia inversora prevista para 2015 y las razones de este creciente apetito inversor, que superó en el pasado año los 7.400 millones de euros en inmuebles comerciales.

Tras hablar con inversores de diferentes perfiles, fondos de capital riesgo, familiy office, SOCIMIs, fondos multi-estrategia, compañías inmobiliarias no cotizadas y fondos soberanos, el informe concluye que el mercado inmobiliario español atraviesa un buen momento, ya que la inversión se encuentra en auge. El 96% de los inversores nacionales asegura tener interés alto o muy alto por los activos españoles, mientras a nivel de inversores internacionales el porcentaje se estima en un 93%.

Haciendo distinción entre los tipos de inversiones, el podio lo lideran las oficinas, como el activo más demandado por un 83% de los participantes; le siguen los activos logísticos con un 63% y los hoteles con un 57%. A las puertas del podium se quedan los centros comerciales por muy poco, con un 56%. En el caso de los activos hoteles, adquieren protagonismo gracias a la importancia de España como destino turístico, situándose como el tercer país preferido por los visitantes extranjeros.

El caso concreto de las Socimis

En el caso concreto de las Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), las cifras varían y en este caso cocnreto el tipo de activo preferido para invertir son, sin duda, los centros comerciales y las oficinas. "La influencia del nacimiento de las Socimis ha sido clave para la inversión durante 2014, pues entre otros aspectos, han abierto las puertas del mercado al pequeño inversor. Y no cabe duda de que su papel seguirá siendo crucial a lo largo de 2015", asegura Jorge Valenzuela, director del área de Asesoramiento de Financiación de JLL.

En cuanto al perfil, las inversiones de valor añadido son las más populares del mercado, con un 34%, seguidas por las de perfil oportunista (28%), las Core+ (18%) y las Core (17%).