www.nexotrans.com

Trío Operadores Logísticos elige los Econic NGT con Allison y reduce ruido en su distribución urbana

viernes 13 de marzo de 2015, 01:00h

La flota de Trío Operadores Logísticos S.L. cuenta desde el pasado año con cuatro nuevos modelos de camión, tres Mercedes Econic NGT, dos para Madrid y uno para Zaragoza junto a un Mercedes Antos Euro 6 para la capital aragonesa. Estas incorporaciones suponen un aumento de la productividad y una reducción del ruido.

En mayo de 2012 nacía el proyecto 'Camión Limpio', fruto de la colaboración entre Simply, Mercedes Benz y Trío Operados Logísticos, con el principal objetivo de conseguir una descarga de mercancías más respetuosa con el medio ambiente, con una alta reducción de ruido y una mejorar de la eficiencia de la flota, traducida en mayor productividad y rentabilidad a través de una reducción del número de vehículos.

La primera fase del proyecto comenzó ese mismo 2012 con la incorporación de un Mercedes Econic NGT, un primer camión de gas natural comprimido para el reparto en lo supermercados Simply de Madrid. Esta incorporación permitió retirar del servicio tres camiones antiguos del operador. En la segunda fase se unen a la flota de vehículos que operan en Zaragoza un Mercedes Antos Euro 6 y un Econic de gas. Por último en junio de 2014, cuatro camiones antiguos fueron sustituidos por otro Econic NGT para realizar el resparto nocturno a Simply por las calles de Madrid.

Según Javier Hernández de Vicente, gerente de Trío Operadores Logísticos, declaraba que la exitosa experiencia con el primer Econic, condujo a adquisición del nuevo camión: "En la primera fase de este proyecto hemos conseguido rebajar un 33% las emisiones del reparto urbano en Madrid. Con este segundo camión, que trabajará también en ciclo nocturno, nuestra meta es reducir hasta un 60% el nivel de emisiones desde que empezamos el proyecto", afirmó.

Trío Operadores Logísticos cuenta con una flota de 150 vehículos rígidos frigoríficos y de carga general, 25 son propios y el resto son contratados fijos. La incorporación de los modelos NGT de Mercedes hizo que la empresa pudiera reducir la flota propia de 11 a 9 camiones, y es que el Econic tiene una capacidad de carga de hasta 27 palés, optimizando así el número de viajes de reparto que Simply efectúa a sus centros.

Transmisión automática Allison

El Mercedes Econic NGT está equipado con la transmisión automática Allison de la serie 3000TM. Este tipo de cambios automáticos tienen en la actualidad una demanda muy alta en el sector d ela distribución urbana ya que aporta, sobre los cambios manuales y los manuales automatizados, grandes ventajas, sobre todo en combinación con motores a gas natural. "Después de dos años, la experiencia con estas transmisiones ha sido extraordinaria, sobre todo por la consecución del par motor. El convertidor de par aumenta el par de los motores de gas en el arranque y ofrece a los conductores un manejo más cómodo" declaraba Hernández.

Estas transmisiones garantizan una transferencia de potencia suave y sin interrupciones a las ruedas, así como un mejor rendimiento del vehículo por la multiplicación del par motor a bajas revoluciones. Por otra parte, la reducción de ruido es un objetivo clave los camiones a gas, menor entre 3 y 6 decibelios que su equivalente en diésel, y los engranajes helicoidales de la transmisión Allison ayudan a lograr ese objetivo. El nuevo Econic cuenta además con el sistema de ejes Transgiro, que permite giros muy cerrados, ganando maniobrabilidad y precisión en espacios estrechos, como son las calles de la ciudad.