www.nexotrans.com

MÁS AERODINÁMICA, MENOS CONSUMO

Los nuevos camiones, más ecológicos y aerodinámicos, podrían llegar a las carreteras a partir de 2018

El Europarlamento aprueba el cambio de normativa para desarrollar alerones traseros y cabinas más redondeadas

jueves 12 de marzo de 2015, 01:00h

El Parlamento Europeo dio ayer su aprobación definitiva a las nuevas reglas comunitarias para unos camiones más seguros y ecológicos (Directiva 2013/0195), presentada por la Comisión. Estas reglas permitirán a los fabricantes desarrollar camiones más aerodinámicos para reducir el consumo un 7-10%.

Una silueta más redondeada incrementa el campo de visión y reduce el riesgo de lesiones graves, entre otros beneficios.
Una silueta más redondeada incrementa el campo de visión y reduce el riesgo de lesiones graves, entre otros beneficios.

Esta cifra, junto con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se suman a la aportación que se pretende a la seguridad vial. Violeta Bulc, comisaria de Transporte de la UE, comentó que "el respaldo definitivo del Parlamento Europeo es un logro significativo, porque supone un paso más hacia la presencia de mejores camiones en nuestras carreteras. Es un camino hacia menores emisiones y fallecimientos en las carreteras y menores costes de combustible para los operadores. También permitirá a la industria producir nuevos camiones y mantener su competitividad en el mercado global. El voto de hoy es la base para que los Estados miembros alcancen un acuerdo final, por el cual la sociedad pueda comenzar a recibir los beneficios de estas nuevas normas".

Principales beneficios

— Mejor seguridad vial. La actual ‘silueta de ladrillo’ de las cabinas puede incrementar la severidad de las lesiones a los usuarios de la vía en caso de colisión, y reduce el campo de visión del conductor, lo que es especialmente peligroso para ciclistas y peatones. Una silueta más redondeada incrementa el campo de visión y reduce el riesgo de lesiones graves en alcances a baja velocidad, sobre todo en el ámbito urbano.  Más de un tercio de los vehículos controlados presentaron sobre peso, causando daños en las carreteras y comprometiendo la seguridad vial. Sistemas embarcados de pesaje, conectados al tacógrafo digital, y estaciones de pesaje móviles en las principales carreteras permitirán controles más consistentes entre país y país. El sobrepeso en los camiones genera unos costes de 950 millones de euros anuales al contribuyente.

— Mejor rendimiento ambiental. En la UE, el transporte depende del petróleo y sus derivados para el 96% de la energía que necesita. Mejorar la aerodinámica reducirá el consumo en la larga distancia entre un 7 y un 10%, una significativa contribución a la economía y al medio ambiente. Para los transportistas, supondrá el ahorro de unos 5.000 euros anuales en el caso de un camión pesado que recorra 100.000 km. Además, la nueva normativa permite un peso adicional específicamente para permitir el uso de baterías más pesadas, requeridas para los sistemas alternativos de propulsión (híbridos, eléctricos) en camiones y autobuses. Así, la carga útil de los camiones no se verá afectada.

— Más oportunidades para los fabricantes. Los fabricantes europeos de vehículos pesados son líderes del mercado y el Sector es uno de los que más invierte en I+D. Las nuevas cabinas aerodinámicas y los alerones traseros supondrán una oportunidad para ellos de desarrollar nuevos modelos, apoyando a la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.

— Promoción del transporte intermodal. Contenedores de 45 pies serán compartidos más fácilmente entre barcos, camiones y trenes.

El siguiente paso es la adopción por parte del Consejo de la UE en las próximas semanas. En paralelo, la norma del tipo de vehículos debe ser actualizada antes de que los nuevos vehículos puedan llegar al mercado. Los alerones aerodinámicos se espera que puedan ser una realidad en 2018, aunque las cabinas no llegarán hasta 2020. El resto de medidas mencionadas, como la propulsión, los controles y la intermodalidad) pueden ser implementadas antes de 2018.