www.nexotrans.com

Albacete cuenta con nuevas tarifas en el transporte urbano que traen ‘importantes’ reducciones

Carmen Bayod presenta una batería de medidas para fomentar el uso del transporte urbano

sábado 14 de marzo de 2015, 01:00h

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod acompañada por el Concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, y el Concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha presentado una modificación en la configuración general de los precios del autobús en Albacete con “importantes” reducciones en los precios.

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod acompañada por el Concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, y el Concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.
La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod acompañada por el Concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, y el Concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

Carmen Bayod, ha informado que durante el pasado año 2014, el Ayuntamiento destinó, aproximadamente, 3.600.000 euros al sostenimiento del servicio de transporte urbano de Albacete. Esta cifra supone en torno al 65% de lo que cuesta realmente el servicio. El resto procede del importe que pagan sus usuarios. Consiguiendo durante estos años, hacer sostenible el servicio, desde el punto de vista económico, conservando su calidad y garantizando su eficacia.

La Alcaldesa, ha recordado que en el año 2011 existía una importante deuda del Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio, próxima a los 1,5 millones de euros, es decir, casi un año de deuda acumulada con unos autobuses que funcionan todos los días del año. Hoy, el Ayuntamiento está "al día" con la empresa encargada de prestar el servicio de transporte urbano.

Por ello, ha continuado Bayod, “gracias a que el Ayuntamiento tiene actualmente una situación económica muy distinta a la existente en 2011, podemos anunciar hoy una importante modificación en la configuración general de los precios del autobús en Albacete”.

Nuevas tarifas

La modificación supone una importante reducción en el precio para quienes más lo necesitan, bien por su nivel de ingresos, bien por su discapacidad: Jubilados, perceptores de ayudas básicas de desempleo, personas con discapacidad y parados con cargas familiares. La reducción del precio del Bono Jubilado de pago pasa de 20,5 euros a 5 euros con anexo de nuevos beneficiarios, ha informado el Ayuntamiento de Albacete.

Asimismo, trae una reducción del bono mensual para Jóvenes hasta 30 años, de 15 euros a 10 euros, así como la creación de un nuevo Bono Joven Anual de 40 euros, de un bono anual para familias numerosas con un precio de 40 euros y de un bono mensual para todo tipo de usuarios, con un precio que supone la gran apuesta del Ayuntamiento para hacer del autobús una alternativa real al coche. El nuevo Bono Bus 30 Días tendrá un precio de 15 euros.

Estas medidas, ha finalizado Bayod, “tendrán un coste aproximado máximo de 300.000 euros al año. Una cantidad que hoy sí puede poner el Ayuntamiento encima de la mesa para esta finalidad, que será eficaz para fomentar y facilitar el uso del autobús entre quienes más lo necesitan y que convertirá al autobús en alternativa real al vehículo privado en nuestra ciudad, destacan desde el Ayuntamiento de Albacete. “Calculamos que unas 15.000 personas se beneficiarán, de manera inmediata, de la implantación de estas medidas”, explican desde el Ayuntamiento.