www.nexotrans.com

Aecoc afronta las diferencias entre cargadores y transportistas en la búsqueda de las mejores prácticas (II)

Unos 350 profesionales del Sector se dieron cita en el madrileño hotel Auditorium el pasado jueves 12 de marzo

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:00h

El XV Foro Nacional del Transporte por Carretera de AECOC se cerró con el discurso de Ovidio de la Roza, presidente del CNTC que repasó los principales temas que preocupan a los transportistas. De la Roza lamentó que la mejoría que está experimentando el Sector no vaya acompañada de "mejoras en los precios del transporte o en los plazos de pago".

Recordando que aunque son tiempos optimistas "aún existen problemas", viejos y nuevos. Entre ellos "la falta de una política común real en el ámbito comunitario" ("y dentro de nuestras porpias fronteras", añadiría más tarde), lo que se traduce en "medias proteccionistas" que fragmentan los mercados, aumentan la burocracia y crean inseguridad jurídica a las empresas, declaraba de la Roza.

No podía faltar el tema de los pesos y dimensiones en su intervención. El presidente del CNTC mencionó la opacidad de las Administraciones, la presión de los cargadores y pruebas piloto que han sido "una auténtica chapuza" para dibujar un escenario en el que, aún así, "las empresas del Sector no rechazamos discutir sobre el tema, pero sí las imposiciones". "Debe ser algo que vaya en beneficio de todos, no solamente de una de las partes", añadió, invitando a las empresas cargadoras a "ir de la mano con nosotros" en lugar de "ejercer esa presión que venís ejerciendo con las Adminstraciones". Asimismo, los titulares tendenciosos no ayudan, advirtió, señalando que "representamos a 100.000 transportistas en toda España y puedo decir que no estamos por esa labor".

Otros temas que preocupan al Sector son la falta de respuesta a un nuevo ROTT, que "ya debería estar aprobado", las autopistas de peaje como medida obligatoria y la excesiva fiscalidad al transporte, cuya aportación "supera ocho veces los costes externos que producimos". Por lo mismo, "cualquier intento de incrementar la fiscalidad al Sector, encubierto o no, se va a encontrar con una muy firme oposición".

En el apartado de formación, inprescindible para aumentar la competitividad y mejorar la imagen del Sector, De la Roza llamó a "no consentir que por algunos casos de corruptela, muy graves por cierto, se olvide la labor que venimos desarrollando en este ámbito". "Pedimos que los programas de formación no sólo se mantengan, sino que se profundice en ellos", añadió.

Profundo diálogo

Finalizada su intervención, el presidente del CNTC mantuvo una conversación con el director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, quién le preguntó por los requerimientos de los transportistas para sentarse a hablar de un cambio en la normativa de pesos y dimensiones, ante lo cual Ovidio reiteró la disposición a "discutir el tema e incluso negociar una reforma", pero no de inmediato. "Todavía no hemos tomado ni oxígeno, explicó. "La mayoría de las empresas del Sector aún no está en situación de hacer una reforma de esa profundidad. Se produciría una distorsión de la competencia tremenda". Pese a ello, terminó su intervención destacando que con los cargadores "hemos tenido algunos desencuentros, pero también hemos tenido puntos importantes de encuentro".

Más información en la próxima edición de NEXOTRANS.