www.nexotrans.com

 

AECOC presentó el pasado martes los contenidos del próximo Foro Nacional del Transporte

Tendrá como principal objetivo analizar la manera de lograr ser más competitivos en un entorno globalizado

viernes 13 de febrero de 2015, 01:00h

El Foro Nacional del Transporte se celebrará el próximo 12 de marzo en Madrid, reuniendo a más de 400 profesionales del Sector. El pasado martes, Marc Nicolás, responsable del área de transporte de AECOC, y Alejandro Sánchez director de logística y comercio electrónico, presentaban los contenidos del Foro.

Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de AECOC
Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de AECOC

El encuentro será inaugurado de la mano de Jose María Bonmatí, director de AECOC, y Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.Tras este primer bloque otras destacadas figuras del Sector realizaran sus ponencias. Entre ellas se encuentra en primer lugar Jaume Llopis, profesor de dirección estratégica del IESE Business School, que analizará el mercado de las empresas de transporte en España y cómo afrontar los retos de liderazgo y comercio en la internacionalización del transporte. En segundo lugar Fernando Sabater, subdirector de logística inversa de Wallmart México y Centroamérica, analizará cómo su modelo supuso una reducción considerable del CO2 y generó unos ingresos netos de 14,5 millones de euros en 2014 para la compañia a través de la logística inversa.

Por otro lado Gabriel Mesas, director supply chain managment de LG Electronics, y Jesús Esteban, consejero delegado de Gecarsa, abordarán cómo aprender de un modelo conjunto en el que las compañías sean capaces de revisar las rutas y tráficos desde una óptica más amplia que propicie nuevas oportunidades en la gestión del transporte. Respecto a la calidad de los procesos y la gestión, pilares de diferenciación, Laura Lizarbe, directora de calidad de TSB Transabadell, explicará cómo ha conseguido el éxito en esos aspectos teniendo en cuenta la competencia entre delegaciones. Leovigildo Martínez, responsable de transporte de los supermercados Covirán, analizará su modelo logístico así como las vías que desarrollan para llegar a un modelo de distribución más eficiente y competitivo. Por último Maria del Mar Casa, gerente de Transleyca, será la encargada de abordar los retos para crear una empresa de transporte y hacerla competitiva en la actual situación económica.

Polémicas

Además de la enumeración de las ponencias que tendrán lugar en el Foro, Alejandro Sánchez explicó las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo desde AECOC. Y se aproximó a comentar los temas candentes de actualidad. Respecto al nuevo Plan de desvío de los camiones de gran tonelaje a las autopistas, Alejandro Sánchez se mostró a favor de la decisión de Fomento pues "según los datos no subirá el coste, es positivo en tema de seguridad vial, supone acortar kilómetros y eso es menor coste de transporte, esperemos que sea así".

Igualmente no podía faltar el debate en torno a las 44 toneladas. Desde AECOC lo tienen claro: se pierde competitividad por no poder transportar 44 toneladas, el sector primario es el principal afectado y es una pérdida de oportunidad, en palabras de Alejandro Sánchez que también destacaba “los datos de la experiencia de Barcelona, donde ya se ha implementado, son buenos. Somos el último país de Europa en poderlo hacer y tenemos una posición competitiva en inferioridad de condiciones".