www.nexotrans.com

Preocupación en el Congreso Aecoc por cumplir con la normativa de sostenibilidad

lunes 25 de marzo de 2019, 07:00h
El mobility manager de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, durante el Congreso.
Ampliar
El mobility manager de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, durante el Congreso.

El día 20 tuvo lugar en Madrid el décimo Congreso Aecoc de Distribución Urbana. La jornada fue inaugurada por el director de la cadena de suministro, Aecoc, Alejandro Sánchez, que comentó en pocas líneas las bases en las que se asentaría el evento y los temas principales que se iban a tratar en las diferentes ponencias.

La primera ponencia corrió a cuenta del director general de Madrid Eco Platform, Fernando Morales Bris, sobre el reto de la distribución en Madrid. Hizo un repaso de la evolución de la cadena de distribución de Coca Cola. En 2008, se dieron cuenta de que contaban con una flota de camiones obsoletos y sufrían problemas de sostenibilidad. Por tanto se plantearon un cambio de modelo, basándose en la fusión con otros distribuidores del país, unificando sus bases. Morales Bris ha comentado que “el primer hito fue en 2013, cuando fulminaron el 100% de la flota de ese momento y comenzaron con los ECO, que eran los más avanzados para ese año (Euro5bv)”. A primeros de junio de ese mismo año, salieron por primera vez al mercado con el modelo ECO.

Por último, el director de Madrid Eco Platform mostró su preocupación por las restricciones por sostenibilidad que están llegando al centro de Madrid, preguntándose: "¿qué vamos a renovar, eléctricos de 12 toneladas?, ¿híbridos de 12 toneladas?", para ello, insistió en que "gracias a los nuevos Euro6" han conseguido reducir un 95% las emisiones de partículas, un 80% los valores de emisiones NOx y un 48% los valores de emisiones e HC. “Mi preocupación actual es que no veo camino para avanzar. Pasamos al Euro6 pero no hay Euro7 en el mercado” finalizó.

El director de Madrid Eco Platform mostró su preocupación por las restricciones por sostenibilidad que están llegando al centro de Madrid

Apuesta por fuentes renovables

Continuó la jornada con la ponencia del director de movilidad de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, con el tema de la evolución del transporte capilar sostenible, realizando un repaso de la evolución de su empresa a lo largo de los años y comentó los aspectos más relevantes en términos de sostenibilidad que realiza la compañía. Desde el año 2007, Calidad Pascual no ha cesado en su empeño de apostar por la sostenibilidad en la distribución urbana. 686 camiones adaptados para reducir la huella de carbono, 22% de reducción del ratio del consumo de agua en los últimos 5 años, 95% de nuestros residuos son valorizados y el 99% de la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes renovables. “Para nosotros la movilidad sostenible forma parte de los cuatro pilares sostenibles de la empresa” explicó Espeso.

En emisiones CO2 en kg/t km, Calidad Pascual solo aporta un 0,36%. Consiguieron una reducción gracias al modelo FREUNE, con una disminución del 80% en CO2, del 35% en NO3 y del 87% en PM 2.5.