www.nexotrans.com
Un vistazo al interior de la fábrica de Iveco en Madrid
Ampliar

Un vistazo al interior de la fábrica de Iveco en Madrid

La marca ha hecho énfasis en la sostenibilidad para reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para el año 2030

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h
Iveco cuenta en su fábrica de Madrid con un Área de Ingeniería de Procesos, un departamento de gran importancia puesto que es el encargado de “hacer más sostenible y eficiente la estrategia de funcionamiento de sus fábricas de Madrid y Valladolid”.

Iveco persigue el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 en 2030 y, 10 años más tarde, alcanzar la neutralidad de carbono en su producción. Para ello, cuenta con la ayuda de los primeros productos eléctricos, como la eDaily o el Iveco HD, el pesado eléctrico cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse a finales de 2023.

Pero, como se indica desde el fabricante, “el enfoque no sólo pasa por contar con una gama de vehículos más eficiente, sino que también se centra en optimizar sus procesos de fabricación para hacerlos más sostenibles y reducir los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.

Como ejemplo, las plantas de Madrid y Valladolid cuentan con un parque de placas solares capaz de producir 1.870 megavatios de electricidad, que pueden abastecer “más de un 10% de la demanda de cada una de las fábricas y reducir sus emisiones de carbono en más de 500 toneladas anuales”.

Su responsable

Óscar Sanz, responsable de Ingeniería de Procesos de la fábrica de Iveco en Madrid, acumula más de 25 años de experiencia en la marca, explicando que “en este Área de Ingeniería de Procesos estudiamos y analizamos toda la información que nos llega desde ingeniería de producto para buscar distintas alternativas de procesos de montaje con un único objetivo: ser lo más eficientes posibles”.

La evolución de la tecnología aplicada a las fábricas ha sido fundamental en estos procesos: “Hemos pasado de la típica observación con cronómetro en mano a hacer grabaciones en vídeo en las que analizamos y medimos los tiempos de cada micromovimiento para valorar si se pueden optimizar”.

“Utilizamos sistemas que nos ayudan a identificar el mejor orden de fabricación. Tenemos vehículos que tardan en fabricarse 50 o 60 horas y otros que pueden llegar incluso a las 90 horas, por lo que integrar todos ellos en una misma línea es una misión especialmente complicada. Para conseguirlo, es fundamental la ayuda de esta serie de herramientas de última generación”, además de la aportación de los equipos humanos que trabajan en las líneas. Como reconoce Sanz, “Iveco Madrid es una planta con un gran equipo humano, por lo que nuestra prioridad es que la tecnología instalada sea idónea para trabajar codo con codo con nuestros operarios. Un ejemplo de esto son los robots colaborativos, que pueden trabajar al lado de las personas con total seguridad y les ayudan a completar tareas muy metódicas, como por ejemplo apretar tornillos”.

El lanzamiento de la nueva gama supondrá un cambio de paradigma

Después de analizar todos los procesos y de modernizar una fábrica que lleva muchos años operando, el siguiente objetivo para Sanz es “el próximo lanzamiento de la gama Iveco. Va a suponer un cambio de paradigma total, dado que va a experimentar un gran salto tecnológico, con una sofisticación aún mayor de todo el proceso”.

Y es que la electrificación del transporte es un hecho para el que hay que estar preparado, ya que “el vehículo eléctrico supone un cambio brutal en los procesos y, lo que es aún más difícil, tendremos que compaginar su producción con la de vehículos con motor de combustión… El equipo humano de IVECO Madrid tendrá que formarse para llevar a cabo algunas tareas que hasta ahora son nuevas para nosotros, como instalar baterías o trabajar con altas tensiones. Esto es un reto importante y, sin duda, estamos entusiasmados de formar parte de este cambio de paradigma”, concluye Óscar Sanz.