www.nexotrans.com

Pastor apunta al crecimiento de los indicadores del transporte como mejor prueba de la recuperación económica

martes 24 de marzo de 2015, 01:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el V Foro de Infraestructuras de KPMG, celebrado el pasado 17 de marzo en Madrid, comentaba el gran crecimiento que se ha producido en los indicadores de transporte traducido en una recuperación económica. Desde Fomento afirma que, en materia de carreteras, se ha dado un gran continuidad a los grandes ejes viarios vertebradores.

"Las infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, viarias y portuarias están teniendo un papel fundamental", remarcaba la ministra. Respecto a las carreteras, apuntaba que actualmente se puede viajar desde Faro, en Portugal, hasta Alemania por vías de alta capacidad y, con la puesta en servicio del último tramo de la A-8 en Asturias se puede circular ya por autovía por toda la Cornisa Cantábrica.

Además en la vertiente del Mediterráneo, "se están impulsando las obras de un corredor prioritario como la A-7 en Granada, que concluirán este 2015, y que unirá por vía de alta capacidad Málaga, Motril y Almería. También se está avanzando en la A-2 en Girona y en la A-66 entre Benavente y Zamora y se están acometiendo proyectos de gran complejidad técnica como el Puente sobre la Bahía de Cádiz".

"En los últimos tres años hemos aumentado la extensión de la Red de Carreteras del Estado en 375 kilómetros", ha señalado Pastor. Para el cuatrienio 2012-2015 la dotación presupuestaria total en carreteras asciende a 10.249 millones de euros.

Otros temas que también tuvieron cabida este este V Foro de Infraestructuras de KPMG fueron por ejemplo el tráfico de viajeros registrados por Aena y Renfe que respecto a estos primeros meses de 2015 ha aumentado considerablemente en comparación a las mismas fechas del pasado año. La Ministra también aprovechaba para destacar la importante  inversión del Grupo Fomento, " que aporta el 16% del PIB" además se espera que en este año 2015 la cifra de puestos de trabajo generados por el grupo superen los 232.000.

Por último se prestó atención a los 1.000 millones de euros que desde el Ministerio se han dado para las obras de construcción de líneas de alta velocidad.  La dotación presupuestaria entre 2012 y 2015 asciende a 22.447 millones de euros. Así, cuando termine 2015 estarán operando unos 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad.