www.nexotrans.com

La Plataforma contra la Morosidad denuncia que el 70% de los proveedores sufren plazos de pago superiores a los legales

viernes 24 de abril de 2015, 02:00h
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia en su 'Informe sobre Morosidad 2014', que dio a conocer el pasado 16 de abril, que el año pasado el 70% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010, una "situación de completo abuso", según el presidente de la entidad, Antoni Cañete.

A esto también se suma la alarmante información de que, en caso de sufrir impagos, "un abrumador 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora, lo que podría deberse sobre todo más al miedo que al propio desconocimiento", manifestó Cañete, basándose en que el 77% de los encuestados asegura conocer la legislación existente, aunque bien es cierto que "no deja de sorprender que un 23% de las empresas aún la desconozca".

''Estamos ante una situación que debe acabarse cuanto antes, puesto que la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis", añadió el presidente de la PMcM.

La morosidad en números

De acuerdo con el 'Informe sobre Morosidad 2014' de la PMcM, elaborado a partir de más de 800 encuestas realizadas a sus organizaciones asociadas, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 en 2014, frente a los 60 que dice la ley.

Por su parte, el período de pago del sector público volvió a mejorar, esta vez en 29 días, reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014, cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días). El estudio también apunta que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 5,7%, lo que significó un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013 (5,1%).

Si se analizan los últimos años se observa que las acciones realizadas en diferentes ámbitos han supuesto una mejora progresiva de los plazos de pago, sobre todo en las Administraciones Públicas, "porque se pusieron en marcha medidas sancionadoras", reveló Cañete. De 2009 a 2014, la media en el sector público descendió a casi la mitad (un 47%), y en el privado un 12%.

Entre otros logros, la PMcM ha sido una de las principales impulsoras para cambiar la Ley contra la Morosidad para que el plazo máximo de pago que se pueda acordar por las partes en un contrato no supere, en ningún caso, los 60 días naturales; acabar con el trato desfavorable que reciben los subcontratistas por parte de los contratistas en las prácticas de pago; contribuir a que el Gobierno pusiera en marcha planes de pago a proveedores; hacer cambiar el proyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, que pretendía alargar los plazos de pago si había cesión del crédito a un tercero; y crear un sello de "buen pagador" para las grandes compañías e instituciones y otro de carácter reivindicativo mediante el cual se puede solicitar el cobro de facturas en el tiempo que establece la Ley.