www.nexotrans.com

El Consorcio de Transporte de Málaga aprueba el presupuesto de 2015, que se sitúa en 12,2 millones de euros

Un nuevo servicio de autobús entre Málaga y Los Gámez estará en funcionamiento a finales de abril

sábado 25 de abril de 2015, 02:00h

El consejo de administración del Consorcio de Transporte de Málaga ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2015, el cual se sitúa en los 12,26 millones de euros, un 12,28% más respecto del año pasado. También ha aprobado la prolongación de la línea M-110 entre Málaga y Benalmádena Costa, Fuengirola y Las Lagunas (Mijas).

Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga.
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga.

Ese crecimiento se fundamenta en gran medida en la aportación extraordinaria de 1,57 millones de euros que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda a las cuentas del ente, con lo que la contribución de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta los 1,48 millones de euros de participación ordinaria, será superior a los tres millones. Esa cuantía eleva al 62,40% el respaldo económico de la Administración autonómica al consorcio, cuando la contribución establecida por la normativa que rige el funcionamiento de estos entes se cifra en un 45%.

Ese mayor esfuerzo presupuestario asumido por la Consejería de Fomento y Vivienda posibilita que el resto de administraciones consorciadas –Diputación Provincial y los doce municipios del área metropolitana- mantengan sus aportaciones en el nivel del año pasado. La partida extraordinaria de la Consejería de Fomento y Vivienda irá destinada a la compensación por el uso de la tarjeta del consorcio, en proyectos comunes o servicios especiales que sean necesarios cubrir.

Mejora del servicio

El consejo de administración del consorcio también ha aprobado la prolongación de la línea M-110 entre Málaga y Benalmádena Costa hasta la barriada de Torrenueva y el refuerzo de la ruta M-113 entre Málaga, Fuengirola y Las Lagunas (Mijas). Gracias a esa mejora, los usuarios cuentan con 14 viajes de ida y vuelta los días laborables de lunes a viernes. Ambas medidas ya están en funcionamiento.

Asimismo, en la misma reunión se ha aprobado un nuevo servicio de autobús, mediante el servicio metropolitano del consorcio, entre Málaga y Los Gámez, que estará en funcionamiento en torno a finales de este mes de abril. La ruta se cubrirá de lunes a viernes laborables con salidas desde la estación de autobuses de Málaga a las 08.00 y a las 13.30, y desde la Venta Gutiérrez, a las 09.00.

Por otro lado, el consorcio ha decidido abrir, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una nueva estación de bicicletas públicas del sistema MálagaBici en la estación Muelle Heredia, que comenzará a funcionar a principios de mayo.

Demanda y viajes

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha experimentado en los dos primeros meses de este año un incremento de la demanda del 9,56%, alcanzado un total de 1,38 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro. Durante ese periodo, los autobuses interurbanos registraron 1,1 millones de traslados, los de tipo urbano, que son los que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en el consorcio, llevaron a cabo un total de 148.303 viajes con la tarjeta del consorcio; y el metropolitano ha acumulado 130.838.

Por otro lado, el consorcio mantiene en vigor a febrero de 2015 un total de 211.493 tarjetas de viaje, después de que en los dos primeros meses se hayan expedido 31.207 títulos más con respecto al mismo periodo del año anterior. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, constituido en 2003, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.