www.nexotrans.com

Nortrans se convertirá en foro de discusión internacional respecto del sector del Transporte

Temas como la renovación de concesiones a nivel nacional o el 'dumping social' relacionado con la deslocalización

miércoles 29 de abril de 2015, 02:00h

Analizar la actualidad y los problemas que afectan al sector del Transporte de mercancías y de viajeros reuniendo a representantes de las principales asociaciones sectoriales a nivel nacional, de la Administración y contando con la presencia de expertos internacionales. Este será el principal objetivo de las Jornadas Técnicas sobre Transporte de Mercancías y Viajeros.

Reunión del comité asesor de Nortrans celebrada el pasado 23 de abril en Expourense.
Reunión del comité asesor de Nortrans celebrada el pasado 23 de abril en Expourense.

Las jornadas se celebrarán de forma complementaria a Nortrans, 10º Salón del Transporte y la Logística que tendrá lugar en Expourense los días 26 y 27 de junio de 2015 y que convertirán a Expourense en un foro de debate internacional.

Los temas que se abordarán en estas jornadas fueron trazados durante la última reunión del comité asesor de Nortrans celebrada el pasado 23 de abril en Expourense. El comité asesor de Nortrans integra a todos los agentes socioeconómicos vinculados al sector del transporte, públicos y privados, y relacionados tanto con el de mercancías como con el de viajeros.

Por lo que respecta a las jornadas sobre transporte de mercancías, el principal tema a abordar será el 'dumping social', consecuencia de la deslocalización de las empresas, y el interés del empresariado español por resolver este problema que les afecta. En esta mesa participarán también ponentes de los países limítrofes, Francia y Portugal. Se trata de un tema de plena actualidad y desde el Ministerio de Empleo se está trabajando para establecer un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación.

Desde asociaciones como Fenadismer aseguran que ''el 'dumping social' está ocasionando un impacto muy negativo para el tejido empresarial de transporte español (básicamente pequeñas empresas) por la actuación de grandes empresas de transporte deslocalizadas desde países del Este que despiden a sus trabajadores en España, para aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales pudiendo así competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español en el que siguen operando".

Las jornadas técnicas de mercancías analizarán además la presencia de empresas internacionales en el mercado de la logística español.

Actividades de Ganvam

Además de estas jornadas técnicas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, aprovechará la presencia de empresarios asociados en Nortrans para organizar unas jornadas paralelas dirigidas a asociados y también a todos los profesionales vinculados con el sector de los vehículos industriales. En ellas se analizarán aspectos como 'Masas y dimensiones de vehículos industriales'; 'la liberalización de las ITV's' o el 'Plan PIMA Transporte', el Plan de Incentivos a la compra de vehículos industrial y que según indican Ganvam "La aprobación del PIMA Transporte ayudará a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades vendidas en este año, lo que supone alrededor de un 6% más." Esta agrupación representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.