www.nexotrans.com

Guaguas Municipales ahorra un 8% en el consumo de combustible con el sistema GreenBus de conducción eficiente

Durante el periodo de implantación, el sistema telemático se ha complementado con el apoyo de un asistente técnico

miércoles 29 de abril de 2015, 02:00h
Parada de Guaguas Municipales.
Parada de Guaguas Municipales.

Guaguas Municipales ha implementado en su flota el sistema GreenBus de conducción eficiente que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuye a la mejora del Medio Ambiente y la seguridad en el viaje, al tiempo que propicia un ahorro de un 8% en el consumo anual de combustible de las guaguas.

El sistema, pionero en su utilización en España, optimiza además las competencias profesionales y la formación continua de los 520 conductores de la compañía municipal de transporte, han explicado desde la empresa. La herramienta, que comenzó a utilizarse en Guaguas Municipales en el último trimestre de 2014, dispone de un sistema telemático instalado en cada una de las guaguas, que permite recoger y almacenar datos de la conducción (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril) con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en las técnicas de conducción.
 
El sistema telemático GreenBus se desarrolla a través de un medidor de intensidad de los movimientos del vehículo (aceleración, frenadas, paso por curvas y cambios de carril), que informa de los mismos al conductor en tiempo real. El chófer recibe esta información ‘online’ en el panel de control del vehículo mediante un juego de tres luces (verde, ámbar y rojo), que se muestran en función de la intensidad de los movimientos del vehículo, siendo el verde el menos intenso y el que corresponde con los estándares de conducción más eficientes.
 
El aparato mide la media de todo el viaje desde el punto de vista de la conducción eficiente, aunque el manejo de la guagua tenga momentos puntuales en ámbar o rojo. El sistema de luces indica al chófer si la media del viaje se ajusta o no al estándar de conducción eficiente (verde). En este sentido, las condiciones del tráfico hacen que los conductores tengan que realizar algunas “maniobras rojas” para salvar consecuencias mayores (por ejemplo, un frenazo para evitar una colisión), evento que, si bien es de mayor intensidad por su excepcionalidad, no afecta a que el promedio del viaje pueda resultar eficiente.
 
Apoyados por un asistente técnico
 
Durante el periodo de implantación, el sistema telemático se ha complementado con el apoyo de un asistente técnico, también profesional del volante y experto en conducción eficiente, que ha trabajado conjuntamente con cada conductor para ayudarle ‘in situ’ a conseguir el grado de conducción eficiente en función de los eventos aportados por el sistema. Esto permite que cada conductor acceda a su cuenta a través de la web de GreenBus, para seguir su evolución y progreso de los momentos de la conducción, permitiéndole una participación activa, individualizada y fácilmente accesible durante todo el proceso.
 
El sistema GreenBus, ahora implementado en Guaguas Municipales, se basa en la experiencia con más de 50.000 vehículos instalados en Europa y Estados Unidos. En Europa, el sistema ha sido utilizado fundamentalmente en guaguas de viajeros, donde destacan las flotas de First Group y Stagecoach en el Reino Unido, con 7.500 y 8.500 unidades, respectivamente.
 
En el proceso de esta experiencia, los analistas de GreenBus han obtenido ventajas en la mejora de la seguridad y confort de los pasajeros; reducción del consumo de combustible; reducción de las emisiones de Co2; mejora de la seguridad en carretera y ahorro de los costes de mantenimiento de la flota de vehículos.
 
En el contexto de la formación continua, dentro del plan de Guaguas Municipales para 2015, la compañía municipal ha continuado la instrucción de este proyecto formativo de conducción eficiente, que incluyen ejercicios técnicos de conducción para anticiparse a los problemas del tráfico. Los conductores de Guaguas Municipales no sólo realizan la formación obligatoria quinquenal del CAP (Curso de Aptitud Profesional) para renovar periódicamente su acreditación como profesionales del volante, sino que además son conscientes de la necesidad de una formación continua práctica que les permita mejorar sus competencias profesionales.