www.nexotrans.com

Nuevo código común en las licencias de conducir europeas para los dispositivos de bloqueo contra alcohol

Un código armonizado facilitará en toda la Unión comprensión de la restricción y permitirá su cumplimiento

viernes 01 de mayo de 2015, 02:00h
Para mejorar la seguridad vial, la Comisión Europea ha introducido un código armonizado de la UE para los dispositivos de bloqueo por alcoholemia para licencias de conducir. La nueva Directiva entrará en vigor en toda la UE el 15 de mayo de 2015.
Nuevo código común en las licencias de conducir europeas para los dispositivos de bloqueo contra alcohol

Este nuevo código '69' reemplazará a diferentes códigos nacionales en uso, para los programas donde el conductor se limita a conducir vehículos que sólo están equipados con dispositivos de bloqueo de alcohol. Tales programas están ya en uso o planificados en varios Estados miembros, en particular para prevenir que delitos de alcoholemia se vuelvan a repetir por parte de las mismas personas.

Un código armonizado para la UE facilitará en toda la Unión comprensión de la restricción, así como permitirá a los estados miembros cumplir. Sin embargo, es todavía tiempo para que los estados miembros decidan si quieren o no introducir este tipo de programas y la forma de hacer cumplir la restricción.

Además de este nuevo código, la Comisión ha adaptado la existente armonización de la UE de los códigos de licencia de conducir al progreso técnico y científico actual, especialmente en el campo de las adaptaciones de vehículos y asistencia técnica para los conductores con discapacidad.

Especificaciones del dispositivo de bloqueo contra alcohol

Un dispositivo de bloqueo contra alcohol es un sistema instalado en el vehículo para evitar que un conductor incapacitado por el alcohol pueda operar el vehículo. La introducción de un código en este tipo de dispositivos ha sido solicitado por los estados miembros y se recomienda en un estudio.

Varios estados miembros ya disponen de este tipo de licencias restringidas, pero en la actualidad los códigos varían entre los estados miembros y no se puede entender ni ejecutar en los demás estados miembros. El objetivo principal de este nuevo código es facilitar en toda la UE la comprensión, para que sea exigible en toda la Unión.

Es importante tener en cuenta que este código es sólo para ser utilizado por los Estados miembros que emiten licencias con esta restricción. Hay una gran cantidad de miembros que no tienen dispositivos de bloqueo contra alcohol y por lo tanto no emiten licencias con tales restricciones. Ellos pueden seguir haciéndolo de esta manera.