www.nexotrans.com

COMBUSTIBLES

Los autobuses impulsados por biodiésel desaparecen de las calles de Pamplona

Algunos que se incorporarán próximamente serán híbridos, por lo que sigue la apuesta por vehículos alternativos

viernes 15 de mayo de 2015, 02:00h
El transporte urbano comarcal pamplonés ya no utiliza biodiésel, combustible que llegó a las cocheras de Pamplona hace una década, como bandera de la sostenibilidad medioambiental. En 2007 un total de 50 vehículos, algo más de un tercio de la flota, se alimentaba ya con este tipo de combustible.

En 2010 se amplió al total de la flota, 140 autobuses. Pero en 2014, el biodiésel se había eliminado ya de las cocheras. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, gestora del servicio, dio la concesión del transporte a la empresa TCC en noviembre de 2009 y por un periodo de diez años.

En el pliego de condiciones se incluía la obligatoriedad de utilizar biodiésel. Sin embargo, la sociedad catalana anunció en enero de 2013 la ruptura del equilibrio económico de la concesión y la Mancomunidad tomó la decisión, con el apoyo de la asamblea, de eliminar la obligatoriedad.

La Mancomunidad ha comentado a NEXOBÚS que se pasó a biodiésel por criterios ambientales y se dejó de usar por las dificultades para contratar un proveedor de biodiésel 100% y por la modificación de las condiciones de contratación con la concesionaria del servicio del Transporte Urbano Comarcal.

Respecto al futuro, hasta la fecha se ha seguido pidiendo el requerimiento de autobuses aptos tanto para diésel como para biodiésel en la compra de vehículos para renovar la flota. No obstante, esta circunstancia podría variar en futuras renovaciones, por lo que parece que las calles pamplonicas no verán más unidades propulsadas por biodiésel.

Descartada la apuesta por los biodiésel, cuentan desde la Mancomunidad que algunos de los vehículos que se incorporarán próximamente (a finales de junio o principios de julio) serán híbridos, por lo que siguen apostando por autobuses de combustibles alternativos.