www.nexotrans.com

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pondrá a disposición de los usuarios un bono mensual en junio

Billetes de 30, 20 y 21 euros para tarifa general, jóvenes menores de 26 y familias numerosas

martes 26 de mayo de 2015, 02:00h

A partir de mediados de junio la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene previsto que entre en vigo una tarifa plana de la villavesa. Se trata de un bono mensual que costará alrededor de 30 euros, en el caso de jóvenes menores de 26 años uno de 20 euros y un tercero de 21 euros destinado a las familias numerosas.

El día en el que entrará en vigor esta nueva tarifa aún no se ha concretado pero se prevé que a mediados de junio ya pueda estar en funcionamiento. Para que esta tarifa sea rentable hay que tener en cuenta los viajes realizados por casa usuario sean mayor de 20 viajes en transporte urbanao a la semana. Con todos los bonos será posible hacer viajes ilimitados durante un mes desde la recarga de la tarjeta.

Para una persona que haga cuatro viajes diarios en villavesa, el bono mensual puede suponer un ahorro de al menos un 50% al mes, de unos 60 euros que le costaría el pago con tarjeta anónima (0,67 euros trayecto) a los 30 euros que le costará el bono mensual ordinario.

Billetes con subidas

Pero hay que tener en cuenta que con la puesta en marcha de este bono mensual subirán los precios de otros billetes que quedaron congelados el pasado enero. Esas subidas afectaran al pago con el bonobús, que pasará de costar 0,67 a 0,70 euros. Este es el modo de pago más utilizado, pero se entiende que muchos de sus usuarios pasarán ahora a la tarifa plana. También subirá el precio del billete con tarifa social de las familias numerosas. Ahora les cuesta 0,47 euros y subirá dos céntimos, hasta 0,49 el viaje.

Tarifa social F

El 1 de marzo se implantó en el transporte urbano la tarifa social F, destinada a personas o familias en exclusión social. El billete cuesta 0,17 euros y ya son 3.329 personas las que se benefician del nuevo sistema de pago. Hasta el 1 de abril, durante el primer mes, se habían inscrito 1.580 personas, de manera que la cifra ha sido similar en el segundo. La Mancomunidad espera que la cifra vaya en aumento. Calculan que en el entorno de Pamplona y la Comarca hay 9.000 personas en exclusión social, pero desconocen cuántas son o podrían ser usuarias de la villavesa.

Con la tarifa F, la bonificación llega casi al 75% respecto al pago con tarjeta ordinaria y los titulares deben cumplir unos requisitos en cuanto a ingresos y patrimonio máximos. Para constatar los datos, es necesario efectuar una tramitación en las oficinas de la Mancomunidad, y, en el caso de que las familias se encuentren dentro de la Renta de Inclusión Social, se deben dirigir a los Servicios Sociales, con el fin de obtener los documentos que acrediten su situación y poder tramitar las solicitudes. La tarjeta se someterá a revisiones anuales, se concede por un periodo de un año. Más de 97.000 personas pagan la villavesa con alguna tarifa social.