Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Pamplona pretenden instaurar una tarjeta única de transporte

Con este fin, el consejero Zarraluqui y el presidente de la MCP, José Muñoz, suscriben un acuerdo de colaboración

sábado 20 de junio de 2015, 02:00h
El consejero de Fomento en funciones del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, han rubricado un protocolo para el desarrollo del Plan Integral de Transporte Público Interurbano de Viajeros de la Comunidad Foral.

En el acuerdo se destaca que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para la creación e implatanción de una tarjeta única de transporte, válida tanto para transporte urbano como interurbano. En este sentido, el próximo otoño se licitará un estudio sobre el análisis y evolución de la tarjeta a utilizar.

Según se indica en el protocolo, resulta necesaria la evolución del sistema de pago de los títulos de transporte de la Mancomunidad hacia un medio de pago unificado en la forma de tarjeta única de transporte. Para ello se confeccionará una hoja de ruta que examine las acciones que se deben llevar a cabo para la creación del sistema de pago unificado, de manera que pueda ser aceptado por todos los operadores de transporte y todas las administraciones implicadas. El proceso se iniciará con el estudio del aprovechamiento del sistema de pago actualmente usado en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la tarjeta ciudadana de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, también utilizada como medio de pago en el transporte comarcal.

Se analizarán asimismo otros casos, como los puestos en funcionamiento en Vizcaya (Barik), que ha logrado desarrollar una política de integración tarifaria para los distintos servicios (urbano e interurbano) y los distintos modos (autobús, tren y metro) que ha supuesto un importante fomento y mejora del transporte público, o Guipúzcoa (Mugi), que al igual que la tarjeta Barik en Vizcaya ha conseguido fomentar e incentivar el uso del transporte público tanto urbano como interurbano, cuya titularidad sigue siendo de ayuntamientos y Diputación, respectivamente. Esta tendencia es la que se sigue en la mayoría de las regiones españolas, como por ejemplo los sistemas de pago de los Consorcios de Transporte Metropolitano de las principales ciudades andaluzas, el sistema de pago del Consorcio de Transportes de Asturias o, a otra escala, el ambicioso proyecto de la Autoritat del Transport Metropolità del área de Barcelona.

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad intercambiarán información sobre los respectivos proyectos tecnológicos que vayan a desarrollar en materia de medios de pago o de cualquier otra índole que se consideren importantes para la mejora de los servicios prestados en las respectivas redes de transporte.

Respecto a la planificación del servicio de transporte interurbano en las localidades de la Comarca de Pamplona no integradas en el ámbito del transporte urbano comarcal, así como el estudio de alternativas de transporte en estas zonas de baja densidad, el Departamento y la Mancomunidad realizarán conjuntamente los trabajos conducentes a la obtención de la información necesaria para la planificación del servicio de transporte regular de viajeros por carretera interurbano en la zona de la Comarca, teniendo también en cuenta otros servicios de transporte existentes en el área. Corresponde al Departamento de Fomento la aprobación de los servicios planificados. Con carácter previo a su aprobación, Fomento remitirá una propuesta a la Mancomunidad para que realice aportaciones.

Se creará una comisión, formada por tres representantes de la Administración de la Comunidad Foral y tres representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que se reunirá al menos dos veces al año para analizar los trabajos efectuados y avanzar en aquellos que se consideren necesarios. En la primera reunión de la comisión se constituirán cuantos grupos técnicos de trabajo se crean convenientes.