www.nexotrans.com
España da un gran paso hacia la independencia energética

España da un gran paso hacia la independencia energética

Un operador público de Pamplona ha recibido nuevos autobuses Scania que funcionarán únicamente con biometano

viernes 13 de enero de 2023, 07:00h
Moventis TCC Pamplona ha adquirido 13 nuevos autobuses de gas que funcionarán exclusivamente con biometano. Esta compra es un paso hacia la descarbonización del transporte público en Navarra, con una reducción significativa de emisiones y ruido, mejorando el confort de los pasajeros.

El operador de autobuses públicos Moventis TCC Pamplona ha adquirido a Scania 13 nuevos autobuses de gas que funcionarán exclusivamente con biometano. Como parte del grupo Moventia, la empresa española lleva a cabo el transporte urbano en Pamplona y 17 distritos municipales de la región septentrional española de Navarra.

Vehículos sostenibles

"Este acuerdo es una iniciativa verdaderamente integral, para utilizar los residuos locales como un recurso para el transporte sostenible", dice Pedro Cotera, Director de Negocio de Autobuses Urbanos de Scania. "España es un país con una fuerte industria agrícola y de producción de alimentos, y este es un paso hacia la independencia energética".

Esta compra es un primer paso en el camino de la Mancomunidad Comarca de Pamplona (MCP) hacia la descarbonización del tráfico urbano, en el que pronto seguirán todos los vehículos de servicio público, ya sea mediante electrificación o utilizando biometano de origen local.

Al mismo tiempo que se ha puesto en marcha la infraestructura de biogás, se ha realizado una ampliación de la red eléctrica en la zona. Los preparativos están en marcha y está prevista la creación de nuevos puntos de recarga para nuevos vehículos eléctricos en un futuro próximo.

Confort y cuidado con el medio ambiente

En el anuncio público de la renovación de la flota, el operador también reveló una nueva instalación de suministro de gas junto a los garajes. Gracias a ella, los nuevos autobuses de biogás podrán repostar in situ. El repostaje durará unos cuatro minutos, lo que dará a cada autobús una autonomía de unos 300 km.

La autoridad responsable del transporte público, MCP, se fijó el ambicioso objetivo de mejorar el medio ambiente urbano en general. Esto incluye el abandono de los combustibles fósiles en la flota de vehículos públicos para 2030. Los nuevos autobuses son los primeros de España que cumplen la norma de emisiones Euro 6E para vehículos de gas comprimido (GNC).

Funcionarán con biometano, extraído de residuos de vertedero en un nuevo centro de procesamiento. En el futuro se utilizarán también las aguas residuales como fuente de energía.

Scania afirma que los vehículos de biogás consiguen una reducción de hasta el 90 por ciento en la compensación de emisiones de CO2, una reducción del 70 por ciento en NOx y una reducción del 90 por ciento en partículas, en comparación con sus equivalentes diesel fósiles.

Además, Scania afirma que son un 50 por ciento menos ruidosos, lo que mejora el confort del conductor y de los pasajeros.