www.nexotrans.com

La Fundación Francisco Corell muestra su último informe en el Comité Económico y Social Europeo

martes 19 de mayo de 2015, 02:00h
El pasado 8 de mayo y durante una reunión de la sección de transportes del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, la Fundación Francisco Corell exhibió su estudio de derecho comparado sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera en la Unión Europea de los 28.

El análisis confronta los derechos individuales (salario, tiempos de trabajo y descanso, no discriminación, seguridad social, jubilación, paro, salud y seguridad en el trabajo…) y colectivos (asociación y libertad sindical, negociación colectiva, huelga…) así como las formas de contratación, modificación y extinción de relaciones laborales en los 28 países de la UE.

El evento se celebró en un foro propicio, al ser el Comité un órgano consultivo que representa a trabajadores y empleadores, y en un momento apropiado, dada la importancia que la UE le está dando a la dimensión social del transporte. Así la conferencia sirvió para presentar las principales conclusiones del estudio a la UE y generar debate sobre las condiciones laborales de los conductores profesionales.

Francisco Corell, patrono de la Fundación y sobrino de quien da nombre a la misma, fue el encargado de presentar la Fundación y sus objetivos, recordando que su tío fue consejero de ese mismo órgano. Por su parte, Emiliano Alonso, director del despacho Alonso & Asociados, autor del estudio y delegado de Fenebús en Bruselas, fue quien resumió las principales conclusiones y puso de manifiesto las substanciales diferencias que existen entre los 28 Estados miembros en este asunto. En representación de ETF (Sindicato europeo de trabajadores del transporte), Roberto Parrillo ofreció su punto de vista sobre este asunto. También la IRU dio su opinión, representada por Remi Lebeda.

La Comisión Europea, a través de Alicja Osesiak, presentó las ideas y planes en materia de transportes por carretera que quieren presentar para 2016. Mucha de esa estrategia consiste en apostar por mayor tarificación vial, abordar la dimensión social y garantizar mayor acceso al mercado. Respecto al último punto, la Comisión manifestó que aboga por una mayor apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte en autobús y en autocar. Con posterioridad tuvo lugar un debate en donde destacó la intervención del presidente de Astic, Marcos Basante, pidiendo humanizar y flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y períodos de descanso para permitir que los conductores puedan disfrutar de sus familias y no pasarse la vida en la carretera.