www.nexotrans.com

Feneval reúne a las empresas de alquiler de coches en un ambiente de optimismo de cara al verano

viernes 22 de mayo de 2015, 02:00h

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) reunirá el 10 y 11 de junio en su Asamblea General Anual en Alicante a las empresas de alquiler de coches en Alicante en un ambiente de optimismo por las perspectivas de la campaña de verano.

La cita de este año, que reunirá también a representantes de marcas de automóviles, instituciones públicas y empresas de servicios, está rodeada de un optimista panorama para fabricantes y empresas turísticas. Por una parte, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español han crecido un 24,6% en los cuatro primeros meses del año, empujadas por la recuperación de la confianza del consumidor y los planes PIVE del Gobierno, quien ha aprobado recientemente la octava edición de este programa de ayudas a la renovación del parque automovilístico.

Al igual que los fabricantes de vehículos, el sector turístico está viviendo un año récord en llegada de turistas extranjeros. España cerró el primer trimestre con la cifra récord con 10,6 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más (500.000 visitantes) respecto al mismo período en 2014. El gasto total por este motivo ha sido superior a 10.764 millones de euros. Otra consecuencia económica positiva ha sido que en los primeros tres meses del año el número medio de afiliados en turismo haya ascendido interanualmente un 4,9%, es decir, 91.000 afiliados más a la Seguridad Social.

De acuerdo con este ambiente de general optimismo, las perspectivas para los próximos meses del sector del rent a car son de un crecimiento global del 3,5%, similar al registrado en 2014, destacan desde Feneval. La Semana Santa, época que se considera un barómetro del verano, ha registrado un aumento de la actividad en general. Para ajustarse a esta oferta prevista, las alquiladoras adquirieron un 12,8% más vehículos este año, con 83.083 unidades matriculadas hasta abril, a pesar de que las reservas de última hora siguen siendo generalizadas. El sector se ha visto beneficiado además por un incremento del acceso a la financiación para poder renovar la flota y las facilidades ofrecidas por las marcas, haciendo un esfuerzo para que sus nuevos modelos tengan una mayor presencia en las calles y los particulares puedan probar sus vehículos a través de las compañías de alquiler.

A pesar de las buenas previsiones para la campaña de verano, el sector también está afectado por preocupaciones que se debatirán durante la Asamblea, como la sustracción de vehículos por parte de bandas organizadas, el mal llamado consumo colaborativo y nuevos impuestos y normas que gravan y dificulten el normal desarrollo de la actividad. Durante el transcurso de la misma intervendrán Richard Knubben, secretario de Asuntos de Automoción en Leaseurope; José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; y José Orge, inspector jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos del C.N.P., entre otros.