www.nexotrans.com

Ganvam estima que este año se venderán cerca de 1.735.000 coches de ocasión, un 3% más

sábado 30 de mayo de 2015, 02:00h

Las ventas de vehículos de ocasión se situarán este año en el entorno de las 1.735.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, según explicó el presidente deGANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, en la rueda de prensa previa al Salón del VO (Ifema. 5 al 14 de junio).

En los cinco primeros meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano subieron alrededor de un 13,1%, con 741.000 unidades. (Informe completo descargable en pdf bajo la firma). El responsable de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) indicó que la relación de ventas VO/VN descenderá este año hasta niveles 1,7 a 1, debido fundamentalmente al incremento de la demanda de nuevos que cerrará previsiblemente cerca del millón de unidades (+16%), gracias a la continuidad del Plan PIVE.

Precisamente, es este programa de ayudas a la compra el que está no sólo dinamizando el mercado de nuevos, sino mejorando cualitativamente el de usados, al reducir la oferta de vehículos de más de diez años que, hasta la fecha, actuaban como motor de crecimiento del sector del VO. Las siete ediciones del PIVE han permitido achatarrar 890.000 unidades de modelos de esta franja de edad, que alcanzarán las 1.185.000 al término de la octava edición.

De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia confiriendo mayor protagonismo a los usados jóvenes. Así, las ventas de vehículos de más de diez años pierden peso y son ahora los vehículos seminuevos y los ‘adolescentes’ –entre tres y cinco años- los que tiran del mercado de VO, duplicando y triplicando, respectivamente, su ritmo de crecimiento con respecto a los más antiguos.

Este desplazamiento de la demanda tiene mucho que ver con la ‘vuelta a la actividad de las fábricas de VO’. Si estos años atrás, las empresas no renovaban sus flotas como medida de ahorro, la mejora de las perspectivas económicas ha reactivado el pulso inversor, de manera que las compañías de renting vuelven a aportar oferta al mercado de segunda mano. Además, los rent a car, que el año pasado adoptaron el papel de compradores de VO en un intento por adquirir coches a precios más asequibles, han vuelto a ser ‘aportadores’ de seminuevos para el mercado de segunda mano. De hecho, las matriculaciones de las alquiladoras acumulan un aumento superior al 27% en lo que llevamos de año.