www.nexotrans.com

Fenebús destaca que CAR ha presentado sus alegaciones al Plan de Movilidad de Asturias

jueves 04 de junio de 2015, 02:00h

Fenebús ha señalado en su último Newsletter que la asociación asturiana CAR ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, que tiene como objetivo ofrecer alternativas a la movilidad privada.

CAR ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030.
CAR ha presentado alegaciones al Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030.

Entre ellas la Corporación Asturiana de Transporte (CAR) destaca que el plan recoge medidas poco concretas y detalla algunas de las que serían necesarias para fomentar realmente el transporte público, explica la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús). Entre estas medidas, destaca la construcción de carriles bus de acceso a núcleos de población como Oviedo, Gijón y Avilés, unas infraestructuras cuya inversión, unos 2,6 millones de euros, se recuperaría en cuatro años y supondrían un ahorro de tiempo-coste para el transporte interurbano de unos 700.000 euros al año.

Fenebús señala además que CAR también propone la construcción de aparcamientos disuasorios para vehículos privados en zonas periféricas de las ciudades y en zonas cercanas a Estaciones de autobuses y de ferrocarril, favoreciendo así el uso del transporte público y la intermodalidad. Respecto a las estaciones de autobuses, la asociación asturiana reclama una inversión inmediata de 12,5 millones de euros para Estación de Autobuses de Gijón, ya que es la única ciudad española de más de 50.000 habitantes que no cuenta con una Estación Central de Autobuses pública.

CAR explica que “el servicio que se presta en una estación de autobuses es determinante como mejora en la calidad del servicio de transporte, pues éste es entendido de manera global por los viajeros”. Además, considera necesaria la constitución de un grupo de trabajo encargado del seguimiento de las actuaciones integradas en el Plan, “destacando y promoviendo la implementación de aquéllas que se consideren de máxima prioridad, así como de la realización de las aportaciones que puedan enriquecer en cada momento el contenido del Plan”.