www.nexotrans.com

Astic afirma que el transporte por carretera se recupera y la actividad se sitúa ya cerca de niveles anteriores a la crisis

sábado 06 de junio de 2015, 02:00h
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (Astic) celebró el pasado 29 de mayo, en Madrid, su asamblea general, en la que participaron más de 150 empresas del Sector. La clausura tuvo la participación de Joaquín del Moral, director general de Transporte del Ministerio de Fomento, y la asistencia de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM.
Astic afirma que el transporte por carretera se recupera y la actividad se sitúa ya cerca de niveles anteriores a la crisis

Marcos Basante, presidente de Astic, se reveló optimista respecto a la evolución del sector del Transporte por carretera en 2015 que, a su juicio, "vive una significativa mejoría" y se "sitúa cerca de los niveles pre-crisis", respecto al nivel de actividad. Como ejemplo de esta recuperación, Basante recalcó que la venta de camiones en España ha crecido un 35% en el primer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. Una circunstancia que ha impulsado el apetito inversor en el Sector.

El presidente de Astic subrayó, asimismo, la buena evolución en la cifra de mercancías transportadas, con un crecimiento del 5,5% (toneladas-kilómetro) en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, Basante criticó la "lentitud" con la que el Ministerio de Fomento está restituyendo el céntimo sanitario a los transportistas, y insistió en que los principales retos de la asociación este 2015 serán la lucha contra la morosidad, modificar la normativa sobre la vuelta a casa y el régimen de módulos; así como trabajar por la armonización legislativa del Sector en la Unión Europea.

El presidente de Astic anunció también la hoja de ruta de la asociación en los próximos años, en los que la organización abanderará los preceptos del Mandato de la ONU, firmados por la IRU, para impulsar el transporte como elemento clave en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Joaquín del Moral manifestó el compromiso de Fomento por el transporte por carretera y destacó la importancia de luchar contra la atomización para impulsar la competitividad de las empresas. Del Moral alertó, además, de las medidas proteccionistas adoptadas por algunos países europeos.