www.nexotrans.com

ASAMBLEA

Astic reclama la creación de un Ministerio de Transporte y mayor reconocimiento del Sector

La patronal exige más atención por parte de la Administración y una partida mayor en los presupuestos generales del Estado

martes 30 de mayo de 2017, 07:00h
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha celebrado su XL asamblea general en el Puerto de Barcelona donde ha reclamado un mayor protagonismo del transporte por carretera y su reconocimiento como sector estratégico y eje vertebrador de la economía por parte de las Administraciones Públicas. El presidente de la asociación, Marcos Basante, ha instado al Gobierno a dar visibilidad a un sector que aporta “más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4% del PIB y ocupa a más de 300.000 personas de manera directa”. Además, ha señalado que la mitad de las exportaciones que se realizan a Europa son por carretera.
Astic reclama la creación de un Ministerio de Transporte y mayor reconocimiento del Sector
Ampliar

Se ha vuelto a solicitar públicamente la creación de un Ministerio de Transportes en España independiente de Fomento

Entre las reivindicaciones que el Sector ha puesto en la mesa, aprovechando la asistencia de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se ha vuelto a solicitar públicamente la creación de un Ministerio de Transportes en España independiente de Fomento, en sintonía con varios países de nuestro entorno a los que se ha sumado Francia con la reciente creación del Ministerio de Transportes de la mano del nuevo gobierno de Emmanuel Macron.

Estrategia intermodal

Durante la asamblea se ha resaltado la importancia de la intermodalidad como el mecanismo necesario para lograr una mayor competitividad en la actividad comercial del país. Según los datos del último Observatorio de Transporte y la Logística en España, el transporte intermodal ha experimentado un crecimiento global de más del 10%, poniendo de manifiesto la importancia que tiene una adecuada estrategia intermodal que tenga en cuenta todos los modos del transporte. La cadena marítimo-carretera creció un 10,7%, alcanzando 189,5 millones de toneladas.

La carretera es parte importante en la consecución de estas cifras por lo que Basante ha querido resaltar también la importancia de reformar la carga fiscal y social que soporta el empresario del transporte y la necesidad de aumentar el montante de los presupuestos generales del Estado para el mantenimiento de las carreteras, que arrastra un déficit de más de 6.000 millones de euros.

Paquete de carretera europeo

El paquete de carreteras, que previsiblemente se publicará la próxima semana, ha sido otro de los temas centrales durante la asamblea de la asociación. La patronal aguarda con escepticismo las reformas que acometerá la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en el sector.

Respecto a la ‘Vuelta a casa’, la Comisión Europea pretende que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina. Esta fórmula, que presumiblemente será la presentada por Bulc, ha sido tachada por Basante como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos”.

Por otro lado, en cuanto a la directiva de Desplazamientos de Trabajadores, Astic ve difícil que su solicitud de excluir al transporte por carretera de su ámbito de aplicación, tal como ocurre ya con el transporte marítimo, se lleve a cabo. La patronal observa este inmovilismo como un retraso ya que “las aplicaciones prácticas de esta directiva en diferentes Estados miembro como Francia, Alemania, Austria o Italia, entre otros, están demostrando un verdadero caos burocrático e inseguridad jurídica, además de resultar totalmente ineficaces”, en palabras de Marcos Basante.

Tecnología y conferencias económicas

En la asamblea también se han tratado otros temas variados como la implantación de la última tecnología al Sector, el acceso a la profesión, problema que empieza a ser acuciante, y el compromiso del sector con el medio ambiente. En este último aspecto, ante la posibilidad de que la Comisión incluya el cambio climático en los costes del transporte, Astic ha manifestado su negativa al realizar desde la profesión una labor de modernización de flotas para adecuarse a las directivas sobre emisiones de CO2 y, sobre todo, al considerar que el transporte ya aporta su parte al ingresar Europa 80.000 millones de euros en peajes.