www.nexotrans.com
Astic propone medidas para atraer a nuevos conductores profesionales
Ampliar

Astic propone medidas para atraer a nuevos conductores profesionales

martes 11 de enero de 2022, 07:00h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) lleva una década alertando sobre la falta de nuevas vocaciones para ocupar plaza de conductores profesionales en España. Un problema que se ha agravado tras la pandemia por dos motivos, fundamentalmente: en 2020 se ralentizó el número de nuevas altas al realizarse menos exámenes de conducir y la recuperación económica post-Covid ha disparado la demanda de bienes y el ecommerce, lo que ha provocado el aumento de la demanda de movilidad de mercancías por carretera.

La falta de transportistas es uno de los problemas que están generalizados en los países desarrollados. La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que Astic es miembro activo, hace especial mención al nivel mundial en el que un 24% de los puestos de conductores profesionales no se cubren; y según la consultora Transport Intelligence, en España faltan unos 15.000, que se suman a las decenas de miles que también se necesitan en el resto de los países europeos. "Solo uno de cada cuatro conductores en España es menor de 50 años, así que en una década se perderá más del 30% de esta fuerza laboral por falta de relevo generacional y esto en un país con una tasa de paro juvenil del 38%, la mayor de la OCDE. Entre todos, tenemos que hacer más atractiva esta profesión", destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

El acuerdo que supuso la desconvotoria del paro patronal incluye aspectos relacionados con esta falta de conductores

El acuerdo alcanzado el 17 de diciembre entre el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del sector formado por las asociaciones nacionales de transportistas incluyendo a Astic, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla la creación de un grupo de trabajo para analizar esta situación y, en el plazo de nueve meses desde la publicación del Real Decreto-Ley que regula esta medida, realizar una propuesta de posibles medidas a implantar.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Gobierno contempla la creación de un grupo de trabajo que a finales de 2022 deberá proponer una batería de medidas para paliar esta situación.

Este acuerdo supuso la desconvocatoria del paro patronal previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre y un punto de inflexión en la relación entre el Mitma y el CNTC. Contempla 20 medidas, de las cuales ocho se regularán a través de un Real Decreto-Ley que el Gobierno prevé aprobar antes de marzo.

"Entre estas ocho medidas se encuentra la prohibición de la participación del conductor, ya sea asalariado o autónomo, en la carga y descarga de la mercancía y de los soportes, salvo algunas excepciones, una reivindicación histórica del sector, que a partir de que se publique en el BOE estamos seguros de que mejorará mucho las condiciones de trabajo de estos profesionales del volante, que ya solo tendrán que centrarse exclusivamente en la labor que les compete: transportar la mercancía en su camión", señala Valdivia.

Medidas para atraer a los jóvenes

Astic plantea una serie de medidas para atraer a los jóvenes a la profesión, fomentando a su vez el atractivo del transporte profesional por carretera. Entre dichas medidas encontramos:

  • Simplificar y abaratar el acceso a la profesión. La formación de un transportista -carnet de conducir (C1 / C1+E / C / C+E) y Certificado de Aptitud Profesional (CAP)- suele prolongarse durante un año y puede costar entre 4.000 y 6.000 euros. ASTIC reivindica eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP); convalidar la autorización CAP sin examen a los que finalicen el CP; crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores; y facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP, como ya sucede con la Policía o la Guardia Civil. Asimismo, demanda más fondos públicos para la formación de estos profesionales. Algo que ya está sucediendo en Castilla y León, donde su Gobierno firmó en agosto un acuerdo con la Federación de Autoescuelas de esta comunidad para subvencionar parte de esta formación hasta un máximo de 1.800 euros por alumno/a. En Italia han dado un paso más: su Ejecutivo ha aprobado un bono que facilita una subvención del 80% de estos costes con un techo máximo de 2.500 euros.
  • Atraer e incorporar talento femenino. En España solo un 2% de los conductores de camión son mujeres. "Un desequilibrio alarmante que debemos corregir. No parece muy sostenible una profesión que renuncia a tener en sus filas al 50% de la población", destaca el vicepresidente ejecutivo de Astic.

  • Dinamizar la incorporación de trabajadores extranjeros. Actualmente los conductores de vehículos pesados de terceros países no pueden homologar su permiso de conducción en España, lo que supone una enorme barrera para contratar a profesionales del volante extranjeros en nuestro país. En 2018, Astic empezó a colaborar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para incorporar a conductores chilenos y peruanos, en virtud de un convenio entre ambos países que permite que, una vez convalidados los correspondientes títulos y con una oferta de contrato laboral, obtengan de forma rápida el visado y el permiso de residencia. "Nuestro reto es conseguir incluir esta profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, como sucede con deportistas o con mecánicos navales, entre otras, según la Disposición 20244 del BOE núm. 292 de 2021, ya que así las empresas podrían obtener una concesión de una autorización inicial de residencia y trabajo para personas de otros países", explica Ramón Valdivia.

  • Rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social. Ni las enfermedades profesionales ni la accidentalidad laboral justifican hoy por hoy que esta sea una de las profesiones con mayor carga en este importante coste empresarial. Este hecho funciona como un lastre para los incrementos salariales que estos profesionales merecen. El coste laboral es, junto al del combustible (aproximadamente un tercio cada uno), la mayor partida de los costes de operación de una empresa de transporte. Según el acuerdo alcanzado en diciembre con el Mitma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a estudiar las cifras de accidentalidad en el trabajo en este Sector para calcular las cotizaciones apropiadas.

  • Impulsar la colaboración entre transportistas y cargadores mediante la adhesión, difusión y aplicación del acuerdo de colaboración que a finales de noviembre firmaron Transprime, como miembro del European Shipper’ Council, con la colaboración de Astic y CETM, como integrantes de IRU en España, y con los sindicatos (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte). Un programa piloto inédito a nivel europeo cuyo objetivo es impulsar las medidas que forman parte del manifiesto suscrito por ambas entidades internacionales para dignificar la profesión de conductor profesional.