www.nexotrans.com

NUEVO PROYECTO

La UITP lanza el nuevo proyecto de los sistemas de bus EBSF_2 como parte de Horizonte 2020

La primera edición del proyecto influyó positivamente en las innovaciones tecnológicas del momento

viernes 12 de junio de 2015, 02:00h

UITP ha puesto en marcha el proyecto EBSF_2 (European Bus System of the Future 2 2) durante su Congreso y Exposición en Milán. Se trata de un proyecto que continuará impulsando la innovación de sistemas en los autobuses, que se inició en el marco del primer proyecto EBSF.

La UITP lanza el nuevo proyecto de los sistemas de bus EBSF_2 como parte de Horizonte 2020

El proyecto de tres años reunirá a fabricantes, operadores, institutos de investigación y autoridades con el fin de probar y evaluar un conjunto de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y el atractivo de los sistemas de autobuses urbanos y suburbanos.

Demostraciones reales durante el servicio de los autobuses se llevarán a cabo en 12 ciudades y abordarán varios dominios para la innovación: la gestión de la energía, la industria auxiliar, la asistencia a la conducción, el diseño exterior e interior del autobús, los estándares de IT y la interfaz del autobús con el sistema en términos de estacionamiento inteligente e infraestructura urbana. Con el fin de garantizar una amplia aceptación en el mercado después de la finalización del proyecto, estas innovaciones tecnológicas tratarán desde los sistemas BRT y las líneas locales de autobuses, hasta las tecnologías de propulsión actuales.

Estrategia futura

"Como asociación, llevamos a cabo una estrategia para duplicar la cuota de mercado del transporte público en el año 2025. El proyecto EBSF_2 es sin duda parte de esa agenda", ha señalado Alain Flausch, secretario general de UITP. "Los sistemas de autobuses ofrecen un enorme potencial para atraer a nuevos clientes de transporte público y promover bajas emisiones de carbono y la movilidad eficiente de los recursos".

EBSF_2 levanta grandes expectativas como una continuación del exitoso proyecto EBSF. Este último, llevado a cabo entre 2008 y 2012, fue el primer proyecto europeo que reunía a los principales fabricantes europeos de autobuses. Influyó en gran medida al sector gracias a una serie de innovaciones y especificaciones tecnológicas desarrolladas dentro del proyecto, que más tarde fueron incluidas en la cartera de productos de fabricantes y proveedores.