www.nexotrans.com

Guaguas Municipales fortalece su posición como alternativa de transporte público con 30,5 millones de viajeros en 2014

La empresa pública pretende consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público municipal

sábado 13 de junio de 2015, 02:00h
Autobuses de Guaguas Municipales.
Autobuses de Guaguas Municipales.

Guaguas Municipales registró 30.571.211 viajeros en 2014 frente a los 29.714.460 de la anualidad 2013, lo que manifiesta un incremento del 2,88% en la cifra de clientes, un porcentaje que sobrepasa ampliamente la media nacional en el conjunto de 2014 del transporte urbano en guagua (0,6%), según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, estos datos suponen una consolidación en la tendencia de viajeros en los último cuatrienio – 29.542.537 (en 2011)- y, sobre todo, constata con firmeza la mejora que ha supuesto para el transporte público de la ciudad la importante remodelación de la Red de Líneas, han destacado desde la empresa de transporte. El aumento del 2,88% en el número de viajeros en 2014, que sumados al incremento del 3,39% del año anterior frente a 2012, ofrecen un acumulado total de crecimiento de los mismos del 6,38% desde el cambio de red realizado el 4 de marzo de 2013.

Es decir, la empresa obtuvo 1.833.683 clientes adicionales en este periodo, cifra que consolida el cambio de tendencia conseguido con el conjunto de medidas y líneas de actuación puestas en marcha por la compañía municipal de transporte, apoyadas por el Ayuntamiento capitalino, han explicado desde la empresa. El Consistorio, a través de Guaguas Municipales, ha dado un impulso durante este mandato al transporte público en la ciudad, después de frenar la caída de viajeros con la implantación de la nueva red de líneas.

Objetivos en  2015

La empresa pública se ha marcado como objetivo durante el presente ejercicio sostener y consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público colectivo en el municipio, que al finalizar 2014 sobrepasó la barrera de los 30,5 millones de viajeros, cifra que no alcanzaba desde 2008. Además, la gestión llevada a cabo en Guaguas Municipales no sólo ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino que la compañía municipal estima en su planificación del actual Ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2015 del 1% respecto a la cifra actual de viajeros, para alcanzar los 30,8 millones de clientes.
 
En paralelo al crecimiento de viajeros, la compañía municipal ha ultimado en el primer trimestre de este año un importante proyecto inversor, donde ha abordado el Plan de Renovación de flota más ambicioso en la historia de la sociedad con 82 vehículos nuevos –más de un 30% del total-. En el periodo 2011-2013, la empresa adquirió 57 vehículos por una cantidad superior a los 12 millones de euros, al tiempo que en otoño de 2013 aprobó un nuevo Plan de Inversiones para el periodo 2013-2015, que ha implicado la adquisición de 25 unidades adicionales, con una inversión total próxima a los cinco millones de euros, además de nuevas mejoras en los campos tecnológicos, como la implantación de la tecnología sin contacto a todo el billetaje, y de información al usuario, a través de paneles en paradas y aplicaciones informáticas.
 
Apoyo del Ayuntamiento
 
El pasado 15 de octubre, el Consejo de Administración de Guaguas Municipales aprobó el presupuesto de la empresa municipal para el Ejercicio económico 2015, que se eleva a 47,7 millones de euros, un 2,4% (1,16 millones) más que en el año 2014. Este incremento viene determinado principalmente por el aumento de aportación de fondos por parte del Ayuntamiento, el crecimiento previsto en el número de viajeros y el mantenimiento de la aportación prevista por parte de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) para el sostenimiento de la oferta básica de Servicio Público, que ahora se concreta tras la aprobación de los criterios de reparto de las cantidades del contrato programa 2013-2016.
 
En consonancia con los últimos ejercicios económicos, en el presupuesto de 2015 los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán menos del 50% de los ingresos de la empresa de transporte [22.324.327 euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa menos de la mitad de los costes reales del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.
 
En este sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 16 millones de euros a las cuentas de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2015, lo que supone un incremento de 300.000 euros respecto a 2014, por la consolidación de la política social contemplada en la subvención a los desempleados a través del Bono Solidario, puesto en marcha en enero de 2014. El Consistorio capitalino aporta en el presupuesto el doble del sumatorio del resto de Administraciones Públicas, lo que permite una adecuada prestación del servicio público en todo el municipio.
 
La aportación del Ayuntamiento capitalino posibilita, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes, familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 76% frente al pago directo, han informado desde Guguas Municipales.