www.nexotrans.com

"Hablar de seguridad vial es hablar de personas", conclusión de la primera cita del Congreso InterCISEV

El Congreso InterCISEV finalizó el pasado 17 de junio con la participación de más de 200 expertos internacionales

martes 23 de junio de 2015, 02:00h

El pasado 17 de junio finalizaba el I Congreso InterCISEV, que contó con la participación de más de 200 expertos internacionales. De él resultaron múltiples conclusiones acerca de la importancia de la seguridad vial. El lema llevado a cabo por la celebración se resumía en "Hablar de seguridad vial es hablar de personas".

"Hablar de seguridad vial es hablar de personas", conclusión de la primera cita del Congreso InterCISEV

El I Congreso InterCISEV se abría recordando la importancia del pilar 'usuarios más seguros' para el cumplimiento de los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y, bajo este contexto, se puso de manifiesto la necesidad de impulsar mejoras en la educación y la formación vial, la concienciación y sensibilización, el control del cumplimiento de las normas sobre límites de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco y cinturón de seguridad, la puesta en marcha de programas de seguridad vial laboral, etc.

"Hoy estamos, si cabe, aún más convencidos de que debemos seguir esforzándonos por que los usuarios adopten comportamientos más seguros; debemos asumir que se trata del campo de trabajo urgente, dado que todos los demás giran inevitablemente alrededor de él. Es prioritario trabajar para conseguir gobiernos más preparados, con programas de seguridad vial específicos y viables financieramente. A ello hay que sumar la mejora de carreteras y calles que han de ser diseñadas y conservadas pensando en los usuarios con el propósito final de configurar un sistema de transportes más seguro. Vehículos más seguros deben ir siempre acompañados de usuarios bien formados y concienciados", comentan desde la dirección del Congreso.
nas".

Del congreso, se desprendían importantes premisas y conclusiones, entre ellas, la constatación de la importancia del fortalecimiento institucional para la consecución de buenos resultados en términos de reducción de la siniestralidad, "los países que han constituido organismos fuertes, capaces de liderar políticas sólidas en materia de seguridad vial, han conseguido, al menos en parte, los objetivos que se proponían; de esta manera, pueden considerarse como un ejemplo a seguir por parte de otros países de Iberoamérica" apuntan desde la organización.

Seguridad vial laboral y educación vial

Durante el desarrollo del acto se pudo observar la importancia especial que se da a la seguridad vial laboral como paso siguiente a la incorporación de la sociedad civil a la lucha contra la accidentalidad, a través de numerosas organizaciones que realizan actividades muy interesantes en toda la región.  Los reponsables de INTERCISEV señalaban al respecto que "ha llegado la hora de que las empresas se comprometan con la seguridad vial, como ya están haciendo otras entidades; el reto está en conseguir la máxima participación del sector privado en este compromiso global, que ha de ser concebido como un compromiso de todos. La implicación de la sociedad civil es un elemento clave en el cambio de paradigma, donde el sector privado está llamado a jugar un papel protagonista, puesto que las empresas todavía son testigos pasivos de las consecuencias de la siniestralidad vial: la reducción de la competitividad y sobre todo, el perjuicio de la salud de sus trabajadores. Las empresas operan en escenarios variables, donde los riesgos cambian con frecuencia, motivo por el cual es imperativa una actitud proactiva y comprometida con la gestión de la seguridad vial de los trabajadores".

La educación vial dirigida a niños, jóvenes y adultos debe continuar siendo una prioridad. A lo largo de estos dos días se han mostrado varias experiencias muy interesantes que ponen de manifiesto la capacidad de países, regiones, municipios y organizaciones para llevar a cabo iniciativas de éxito que involucran a toda la población. Uno de los retos a los que se está dando respuesta es la formación de docentes, fundamental para conseguir el máximo alcance de las actividades de educación vial.

La formación de los conductores es una de las asignaturas pendientes en la región de América Latina. La necesidad de un marco regulador adecuado, el establecimiento de pruebas teóricas y prácticas, el endurecimiento de los procedimientos para obtener las licencias, la formación de los formadores viales, la regulación de la formación en simulador, la formación de infractores reincidentes, etc. son algunos de los aspectos a los que es preciso dar respuesta de forma homogénea en los países. Por otro lado, la formación no debería limitarse al período de aprendizaje destinado a la obtención del permiso de conducción. Es necesario garantizar que la seguridad vial esté presente a lo largo del ciclo vital de los ciudadanos, lo que se conoce con el nombre de “lifelong learning”.