www.nexotrans.com

REPASO

De la Roza: ‘Eliminar el requisito de los tres camiones para el acceso a la profesión es un auténtico disparate’

El presidente de CETM repasa la actualidad sectorial, esperando información sobre el desvío a vías de peaje

sábado 27 de junio de 2015, 02:00h

El nuevo presidente de CETM, Ovidio de la Roza, convocó ayer, en la víspera de su Asamblea general, una rueda de prensa para tratar todos los temas de actualidad del Sector, haciendo especial hincapié en su preocupación por la posible eliminación de los tres camiones como requisito de acceso a la profesión.

De la Roza: ‘Eliminar el requisito de los tres camiones para el acceso a la profesión es un auténtico disparate’

De la Roza repasó los "males endémicos" a los que se enfrenta el Sector, comenzando por "la morosidad. La media de cobro está en 82-83 días, incumpliéndose tanto la Ley de Morosidad como la Ley de Contratos de Transporte y generando problemas de tesorería". A esto se suma el bajo nivel de precios, "que no reflejan los costes. Tenemos una debilidad como Sector y es algo que estamos tratando de analizar internamente en la Confederación. No es fácil de arreglar, pero lo vamos a intentar. No es de recibo que se esté cobrando un 25% menos en algunos casos a empresas que ya dejaban poco margen. Tenemos que buscar fórmulas para remediarlo, y los tenders no están ayudando en nada. Puede que sean legales, pero algunas ofertas son inmorales".

En materia de fiscalidad, recalcó el rechazo al cobro de la Euroviñeta, reconociendo que "tenemos que hacer la misma presión como Sector que hacen otros, tanto ante la Administración nacional como la comunitaria, para defender lo nuestro", y denunciando que "a pocos días de su puesta en marcha, no conocemos el procedimiento de aplicación del plan de desvío voluntario de los camiones a las autopistas de peaje, lo que está provocando bastante incertidumbre".

Legislatura acabada

El presidente afirmó que "la legislatura está acabada a efectos del Sector", y que el ROTT ("que lleva más de un año de retraso sobre su fecha límite") y la modificación de pesos y dimensiones no se abordarán hasta 2016. "Quizá sea mejor esperar a las Elecciones generales", aunque matizó que la Confederación sí estaría dispuesta a una prueba piloto con los megacamiones de 25,25 metros en cualquier momento. Aprovechó este punto para volver a afirmar con rotundidad que la CETM está "frontalmente opuesta a las 44 toneladas", en cuanto no exista una armonización europea: "Estamos abiertos al debate, pero no a acatar decisiones unilaterales ni a perder competitividad".

Expuso una "profunda" preocupación ante la posible liberalización del acceso al Sector, que sería "el remate para la profesión y un auténtico disparate, pues traería aún más precariedad a los precios"; su esperanza de que cese la fragmentación en Europa de la política común de Transportes; que los módulos están fijados en 75.000 euros para el año que viene, "aunque siguen las presiones"; que el Sector tiene "nula presencia" en los programas electorales; y concluyó que la comisaria Bulc tiene todavía "mucho que aprender sobre el Transporte, pues ha abierto el debate incluso sobre las cuestiones que están funcionando bien".