www.nexotrans.com

Xerox mejora la congestión urbana y optimiza la movilidad en las ciudades gracias a los aparcamientos inteligentes

martes 30 de junio de 2015, 02:00h

Xerox apuesta por los aparcamiento inteligentes para mejorar la congestión urbana y optimizar la movilidad de las ciudades. Uno de los elementos más innovadores del parking inteligente es la tarifa de precios según demanda: en las zonas con altas tasas de utilización se aumenta la tarifa para liberar espacios, mientras que en zonas con bajo uso se disminuye para favorecer que los conductores aparquen sus vehículos.

Estas tarifas también pueden variar en diferentes momentos del día.  Xerox está desarrollando numerosos proyectos tecnológicos de parking inteligente, algunos de ellos son:

LA Express Park, es un proyecto piloto que utiliza una plataforma de aparcamiento inteligente que ayuda a los conductores a identificar zonas de aparcamiento disponibles, y en el que Xerox está participando con su tecnología Xerox Merge®. Mediante sensores instalados en el pavimento, ésta identifica sitios libres en tiempo real que se notifican a través de una app y una página web de la ciudad. Y con estos datos, las autoridades de Los Ángeles son capaces  de cambiar el precio del aparcamiento para reducir el tráfico en las zonas más congestionadas. 

Al usar opciones predictivas de medición y pago móvil, y gracias a una tarifación según la demanda, la congestión de tráfico se ha reducido en un 10% desde que el proyecto se puso en marcha en la gran ciudad. Además, el precio de mantuvo en un 30% de los espacios de aparcamiento, se redujo en un 60% y se mantuvo en el resto.

En Indianápolis Xerox está trabajando estrechamente con los expertos en transporte de la ciudad para actualizar su sistema de aparcamientos públicos, instalando 1.500 sensores en los espacios de aparcamiento que detecten la presencia de un vehículo. Además, mediante la app ParkIndy, los conductores pueden encontrar aparcamiento de forma sencilla gracias a un mapa en tiempo real y pagar desde su dispositivo móvil. Este sistema facilita el aparcamiento, los ingresos han aumentado durante tres años consecutivos y, como resultado, se han reinvertido más de 12 millones de dólares en mejora de las infraestructuras. 

La ciudad de Ámsterdam también utiliza la tecnología para que las autoridades puedan detectar cualquier infracción infracciones, cambiando la presencia de agentes en las calles por un completo sistema automático de detección mediante una nueva plataforma desarrollada por Cition y Xerox. Los vehículos que incorporan reconocimiento de matrículas pueden patrullar la ciudad y confirmar en tiempo real si un conductor ha pagado o no el estacionamiento de su vehículo.