www.nexotrans.com

VDL Bus & Coach muestran por primera vez que el VDL Citea SLFA eléctrico en la UITP mobility & City Transport

Un autobús articulado eléctrico de 18,1 metros de longitud con un innovador diseño futurista BRT

miércoles 01 de julio de 2015, 02:00h

En la feria UITP Mobility & City Transport, celebrada recientemente en Milán, VDL Bus & Coach mostró por primera vez el VDL Citea SLFA eléctrico, un autobús articulado eléctrico de 18,1 metros de longitud que tiene un innovador y futurista diseño BRT (Bus Rapid Transit).

El Citea SLFA eléctrico representa un paso importante en la expansión de la gama autobús eléctrico VDL Bus & Coach. Además de tener varios añadidos eléctricos, baterías y sistemas para entre los que elegir, para llegar a una combinación óptima de carga ideal para cualquier tipo de aplicación, ahora han añadido una variante de longitud y un nuevo diseño exterior, sin afectar a la accesibilidad, distribución interior o comodidad.

El VDL Citea SLFA eléctrico que se presentó en la UITP es el primero de una serie de 8 autobuses encargados por la empresa de transporte de pasajeros de Colonia KVB (Kölner Verkehrs-Betriebe). Este autobús articulado eléctrico está equipado con un sistema de carga de oportunidades. Es un autobús articulado eléctrico que se ejecuta por completo de la electricidad sin ayudas. El bus tiene un pantógrafo, pero que sólo se utiliza para una breve carga al final de cada ejecución. Cuando el autobús se pone en contacto con la estación de carga en la parada final, las baterías se cargan rápidamente.

El nuevo e innovador VDL Citea SLFA eléctrico combina las mejores características de la Citea Electric y el articulado Citea SLFA. El sistema modular a partir del cual que se construye la gama Citeay que jugó un papel importante en el desarrollo de esta variante eléctrica. Esto permitió una fácil integración de los componentes eléctricos sin comprometer las cualidades esenciales de Citea, tales como la construcción ligera, la accesibilidad óptima y comodidad. Un aspecto que es beneficioso para la comodidad y el medio ambiente es el hecho de que el VDL Citea Electric es muy tranquilo, tanto dentro como fuera del autobús.

El VDL Citea articulado, con su suelo completamente plano, es ideal para el transporte de un gran número de pasajeros. La construcción bajo suelo hace que sea excepcionalmente fácil entrar en el autobús y ofrece un acceso óptimo, para los viajeros con un carrito de bebé o silla de ruedas, por ejemplo. Esto se aplica tanto a la sección delantera y trasera del autobús.

El diseño del asiento es en voladizo (asientos libres colgantes) que asegura un montón de espacio para las piernas y por lo tanto comodidad. Todo el piso está libre de obstáculos, los autobuses son fáciles de limpiar.

Pantógrafo y diseño BRT

El Citea SLFA eléctrico está equipado con un sistema de carga rápida mediante un pantógrafo hecha por Schunk. El pantógrafo está posicionado en el carro delante por encima del segundo eje, para que los pasajeros siempre tengan paso libre cerca de las puertas. La carga se realiza en ambas paradas finales. La potencia de carga es de 250 kW y tiempo de carga es de alrededor de 5 a 10 minutos.

El nuevo diseño 'BRT',  especial del Citea SLFA eléctrico da un aspecto y sensación futurista. Esto se manifiesta, en particular, en el parabrisas que se inclina hacia atrás y las líneas del techo y del lado.  La puerta de entrada es extra ancha para facilitar la entrada y la salida y promover el flujo de pasajeros. Tiene iluminación completa LED delantera, los lados y la parte trasera, que proporciona una visibilidad óptima en todas las condiciones.

La firma de un contrato entre Kölner Verkehrs-Betriebe (KVB) y VDL Bus & Coach, el 11 de julio del año pasado, significó el inicio de la construcción de 8 autobuses eléctricos VDL articulados. KVB es el primer operador en Alemania para introducir la movilidad eléctrica para toda la ruta de autobús.