www.nexotrans.com

EUROPA

La CE está decidiendo si legisla o no sobre billetes multimodales de transporte de viajeros

Pavel Telicka manifiesta ante la Comisión su preocupación sobre la garantia de los derechos de los pasajeros

viernes 03 de julio de 2015, 02:00h
Violeta Bulc
Violeta Bulc

La Comisión Europea se encuentra si legisla sobre billetes multimodales de transporte de viajeros tras las últimas y numerosas exenciones nacionales concedidas. Recientemente el eurodiputado liberal Pavel Telicka mostraba su preocupación por la garantización de los derechos de los pasajeros en este marco.

Recordando que en marzo de 2015 la Comisión Europea publicó un informe en el que expresó su preocupación por las numerosas exenciones nacionales concedidas sobre los derechos y obligaciones de los viajeros por ferrocarril (con sólo cuatro Estados miembros aplicando actualmente la totalidad de la normativa y 22 que han concedido exenciones), el eurodiputado liberal checo Pavel Telicka ha interpelado a la Comisión acerca de cómo va a garantizar que el Reglamento (CE) 1371/2007 garantiza el respeto de los derechos de los pasajeros y no se convierte en una cáscara vacía. En vista de trabajo previsto de la Comisión sobre venta de billetes multimodales, Telicka ha preguntado cómo piensa la Comisión garantizar la aplicación y el respeto de los derechos de los pasajeros de estos regímenes de venta de entradas integradas. Finalmente, ha querido saber qué medidas piensa adoptar la Comisión para el fin de contrarrestar la evolución actual y para garantizar que el mercado único y el Área único europeo de transporte se conviertan en una realidad en la UE.

La comisaria Bulc ha respondido explicando que el Reglamento (CE) 1371/2007 sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril permite a los Estados miembros a eximir de la plena aplicación del Reglamento a los servicios domésticos y a aquellos servicios de los cuales una parte importante se lleva a cabo en un tercer país. Bulc ha aclarado que los servicios ferroviarios domésticos de larga distancia pueden estar exentos por un máximo de 15 años a partir de la entrada en vigor del Reglamento, mientras que los servicios urbanos, suburbanos y regionales, así como los servicios de los cuales una parte importante se lleva a cabo en un tercer país pueden estar exentos durante un período ilimitado de tiempo. La comisaria también ha precisado que la eliminación de estas exenciones nacionales es competencia de los Estados miembros, teniendo en cuenta el objetivo de protección de los pasajeros. Bulc ha recordado que, a principios de este año, la Comisión aprobó un informe que detalla las exenciones aplicadas por los Estados miembros. También ha querido señalar que en algunos Estados miembros que han adoptado amplias exenciones, la legislación nacional prevé una protección similar a la establecida por el Reglamento.

Los pasajeros están protegidos por la legislación

Por ello, Bulc ha concluido que actualmente, los pasajeros están protegidos por la legislación sobre derechos de pasajeros de acuerdo con el modo de transporte. Asimismo ha declarado que la Comisión considera que la reserva y venta de billetes es el próximo paso lógico a la información de viaje y planificación y ha reconocido que en la actualidad se está trabajando para habilitar el acceso justo y equitativo a los datos de viaje e información de tráfico multimodal, para que así se pueden desarrollar información de viajes y planificación de servicios multimodales más completaos. Asimismo, Bulc ha informado que la Comisión está evaluando actualmente las opciones legislativas y no legislativas de los que dispone, como primer hito importante hacia conseguir la emisión de billetes integrados. Además de lo anterior, Bulc ha reiterado que la Comisión seguirá vigilando de cerca la aplicación y cumplimiento de la legislación sobre derechos de viajeros por ferrocarril en los Estados miembros.

En este sentido, cabe destacar que el 6 de julio está previsto que el Parlamento Europeo apruebe una resolución no legislativa sobre el desarrollo de billetes multimodales integrados, de la cual ya ha informado FENEBUS en digitales anteriores. En ella, además de reconocer la importancia y necesidad de los mismos, el Parlamento le pedirá a la Comisión Europea que, entre otras cosas, se esfuerce por recoger las buenas prácticas ya existentes en Europa para crear y llevar a cabo un marco que permita y elimine las trabas para que se desarrollen este tipo de billetes.