www.nexotrans.com

CIFRAS 2014

El número de personas fallecidas en carreteras de la Unión Europea desciende sólo un 1% en 2014

Tras dos años de notable disminución los informes recogidos en el último año han sido decepcionantes

martes 31 de marzo de 2015, 02:00h
El número de personas fallecidas en carreteras de la Unión Europea desciende sólo un 1% en 2014

Los años 2012 y 2013 habían registrado una gran disminución en el número de personas fallecidas en las carreteras europeas con un 8% menos, en cambio los informes del último año 2014 han sido decepcionantes registrándose un porcentaje de reducción de tan sólo un 1% en comparación con 2013.

Las cifras hablan de un total de 25.700 víctimas mortales de la carretera en 2014 en los veintiocho Estados miembros de la UE, si bien son 5.700 fallecidos menos que en 2010, esta cifra se aleja mucho de la reducción esperada.

Violeta Bulc, Comisaria de Transporte de la UE, se manifestaba esto tras la publicación de las cifras el pasado 28 de marzo, «entristece y es difícil de aceptar que casi setenta europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Tras esas cifras y estadísticas hay cónyuges, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos apenados por las muertes. Ellos también nos recuerdan que la seguridad vial exige una atención constante y mayores esfuerzos». La Sra. Bulc ha añadido lo siguiente: «Es preciso que trabajemos más en los próximos años para poder alcanzar el objetivo que se ha marcado la UE de reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera de aquí a 2020. Debemos trabajar juntos para lograr que un mayor número de personas regresen a casa de forma segura. Esta es una de mis prioridades y debe ser una de las prioridades de los gobiernos de todos los Estados miembros».

Los reusltados recogidos en 2014 siguen poniendo de manifiesto la gran diferencia en porcentaje entre los diferentes estados de la Unión Europea. En 2014 se calcula una tasa de mortalidad media en la UE de 51 víctimas mortales en carretera por millón de habitantes. Malta, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido siguen presentando los índices de víctimas mortales en carretera más bajos, con menos de treinta muertes por millón de habitantes. Por su parte, cuatro países siguen teniendo unos índices de mortalidad con más de 90 muertos por millón de habitantes: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía. .

Con todo, las cifras publicadas hoy muestran que el número total de víctimas mortales en carretera de la UE ha disminuido un 18,2 % desde 2010. A lo largo de los años, algunos países europeos han experimentado una mejora de la seguridad vial superior a la media. Es el caso concreto de Grecia, Portugal y España. Asimismo, Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumanía, Italia, Eslovenia y la República Checa han experimentado una reducción de las muertes en carretera superior a la media de la UE en el periodo de 2010-2014.

Medidas de la Comisión Europea

Desda la Comisión Europea están trabajando para alcanzar los objetivos estratégicos en reducción del número de víctimas. Centrándose en redactar recomendaciones sobre cuestiones comunescomo los requisitos mínimos para las inspecciones técnicas de vehículos y la armonización de las normas técnicas. Además se redactará un informe intermedio sobre la política de seguridad vial de la UE, que haga balance y fije el programa para los próximos cinco años. Se espera que el informe correspondiente se publique en mayo de 2015.

En este año también se  iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducir esas lesiones. Asi como se procederá a la revisión de las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales. Se prevé que se adopte una propuesta de la Comisión a finales de 2016. Y por último se revisará el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Se prevé que se adopte una propuesta de la Comisión a finales de 2016.