www.nexotrans.com

La Línea de Alta Capacidad de Granada cumple un año con cambios previstos en el horizonte

La nueva red de autobuses nació para ser menos contaminante, más cómoda y más barata

viernes 03 de julio de 2015, 02:00h

Se cumple un año de la LAC en Granada, el nuevo sistema sigue pendiente de evolución y se prevee que sea sometido a numerosas reformas y mejoras proximamente. Esta nueva red de autobuses se diseñó para reducir la contaminación, mejorar el servicio de transporte de los granadinos y para producir un ahorro a las arcas municipales.

La primera de las premisas, la medioambiental, se ha cumplido, al menos en el eje de Gran Vía, según certifica un estudio de la Universidad de Granada. Sobre la experiencia de los usuarios, habrá tantas opiniones como viajeros, aunque es innegable que una parte de la ciudad no vio con buenos ojos el cambio, así lo reflejan las siete mil firmas presentadas por la Plataforma por la Movilidad para exigir cambios en el sistema. En el aspecto económico hay distintas variables. El nuevo sistema de transporte ha costado finalmente, al cerrar el ejercicio 2014, unos 13,5 millones de euros, pese a que se presupuestaron 8,7 millones.

El motivo de este aumento respecto a lo previsto se debe a que el Ayuntamiento decidió habilitar tres líneas de autobús transversales que no estaban contempladas inicialmente. Se pusieron en marcha al comprobar los problemas de los usuarios que vivían en los barrios más alejados, que se veían obligados a usar hasta tres líneas de bus, de forma que pudieran ver mejorado su servicio con nuevas líneas.

A pesar de todo, la anterior concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, siempre ha defendido que el cambio en el sistema permitió que se renegociara el contrato con Rober bajando el precio del kilómetro -de 5,03 euros a 4,84 euros- y el margen de beneficio empresarial se redujo casi un 4%. En cualquier caso, la reordenación de la red de autobuses requirió 13,5 millones de euros en 2014, cuando se habían previsto 8,7 millones, cantidad superior también a los 10,2 millones que se presupuestaron en 2013. Para el presente 2015 se destinaron otros 10,2 millones de euros para el transporte público, de los que habría que restar los 2,7 millones de gastos extra al cierre de 2014. El equipo de gobierno desestimó la alegación de Rober a los presupuestos, que afirmaban que la cantidad destinada a transporte se iba a quedar corta.

Viajeros en cifras

Otra de las variables que puede permitir comprobar si ha tenido éxito es el número de viajeros que hacen uso del servicio. Según los datos facilitados por la nueva edil de Movilidad, la Línea de Alta Capacidad ha transportado en este primer año a 8,3 millones de viajeros, sin contar el mes de julio de 2014 porque al ser gratis el servicio no se contabilizaban los usuarios. Este dato no puede compararse para saber si son más o menos los usuarios, puesto que no había un servicio similar antes. Los únicos datos globales disponibles son los que ofreció Telesfora Ruiz al terminar el pleno extraordinario sobre movilidad del mes de marzo, cuando señaló que en 2013 fueron unos 30 millones de viajeros, mientras que en 2014 el número había subido a 31,9 millones -también faltan los datos de julio de 2014-. Se contabiliza cada vez que una persona sube a un autobús, por lo que el incremento también puede estar marcado por el mayor número de transbordos.

La Línea de Alta Capacidad ha estado muy presente en la agenda municipal en este primer año de vida. Desde que empezara a rodar el pasado 29 de junio de 2014, el nuevo mapa de autobuses se ha mirado con lupa. El primer mes, los nuevos autobuses viajaron abarrotados al ser gratis el servicio. En noviembre, apenas unos meses después, se modificó sustancialmente esta red con nuevas líneas. La última modificación fue hace apenas dos meses, cuando se 'estiró' la SN4 hasta el nuevo hospital del PTS, para dar servicio a los primeros pacientes.

En los próximos meses veremos si el mapa de autobuses vuelve a sufrir cambios, y si estos gustan a todo el mundo.